Edna Campos siente vértigo al asomarse por una ventana en un rascacielos, también dice que le dan miedo las arañas, incluso la gente; pero los zombis, los vampiros y las criaturas de ultratumba son su pasión. Tanto, que la llevaron a fundar el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, que está celebrando sus escalofriantes 13 años.
“Me gusta el miedo y me asusta. Creo que ese es el tema, por eso hay tanta pasión por hacer el Macabro”, dijo Campos de espaldas a una ventana en un noveno piso, para evitar ver hacia abajo, en una entrevista reciente con The Associated Press.
Por tratarse de Macabro, el 13 se siente como si fuera su fiesta de quinceañera.
“Yo así lo veo, es como cumplir 15 años, el 13 son como 15, es un número cabalístico y mágico, y mucha gente dice que es de mala suerte. Lo único que sé es que (la presente edición) ha sido difícil, ha sido complicado para todos, pero creo que vamos a tener un estupendo festival y un estupendo cumpleaños 13”, dijo Campos.
En el festival, que arranca el jueves en la Ciudad de México, por primera vez se exhibirán cintas de Ecuador, con el documental “Más allá del mall” (2010), sobre la piratería en el cine y el cine de género; y de Perú, que llegará con una muestra de cortometrajes en colaboración con el Festival Fenaco. De Argentina se presenta “El día trajo la oscuridad” (2013) de Martín de Salvo y “La segunda muerte” (2012) de Santiago Fernández, quien estará presente para presentar su cinta. De Brasil llega la película “Mar negro” (2013), que se exhibirá fuera de competencia en la sección de cine extremo.
De México se presenta “Regina” (2013) de Javier Ávila y de fuera de Latinoamérica películas de Estados Unidos, Filipinas, Serbia y Japón.
Las cinta española “Asmodexia” de Marc Carreté tendrá su estreno americano en el cierre el festival, mientras que la estadounidense “American Mummy” de Charles Pinion debutará en México en Macabro, pues la momia de la película es azteca. Por su parte, el director mexicano Mauricio Chernovetzky regresa al país para presentar su película “The Curse of Styria”.
La ceremonia de premiación de Macabro está prevista para el 30 de agosto.
A lo largo de los años el festival ha presentado películas de todos los continentes, con excepción de África, y de acuerdo con Campos este es un buen momento para la producción internacional.
“Creo que el boom es de Latinoamérica, de donde están saliendo las películas de terror que incluso se están haciendo ‘remakes’ es justamente de Argentina, de México, de Brasil. Colombia está también haciendo muchas películas. Hay ya un movimiento, podríamos decir, de cine de género y de terror específicamente en esta zona”.
Macabro incluye películas aptas para niños, como la cinta española “La mujer que hablaba con los muertos” de César del Álamo. También presenta la retrospectiva “Terror del Rudo”, con 10 cintas de terror y lucha libre para todo público.
“El invitado especial es (el luchador) Tinieblas y tiene una gran cercanía con el público infantil”, dijo Campos.
En el caso de las películas de luchadores y seres extraordinarios, es la primera vez que el festival dedica una sección completa a este cine. Para Campos, la película que no se debe perder el público es el clásico mexicano de 1970 “Las momias de Guanajuato”, de Federico Curiel, porque será una exhibición especial con Tinieblas, quien participó en la película y en varias más como actor, extra, villano y como Capitán Tinieblas.
Como desde hace cuatro años se presentará una función en el Panteón de San Fernando, un cementerio del siglo XIX enclavado en el centro de la ciudad.
“Esto se hace como una forma de intervención, y el chiste es poner una película de terror en la cual el público esté expuesto al miedo en un lugar de miedo natural”, dijo Campos. “Hay quien dice que sí se siente raro, pero la verdad es que es una experiencia muy lúdica y muy catártica. Les recomiendo que algún día sí vean una película en un panteón porque se van a divertir muchísimo”.
El cupo para la función en el panteón es limitado y los boletos serán sorteados en redes sociales.
El año pasado Macabro tuvo 21.000 asistentes, de acuerdo con Campos, y para este año se esperan unos 25.000.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *