A Love Electric es un trío de jazzistas que camina en el borde del rock y, con su más reciente disco, han estado a punto de dar el salto completo. Así como sus integrantes no se preocupan por la ortodoxia del género, tampoco prestan demasiada atención a las fronteras. De hecho, son de tres países diferentes.
Conformados por el estadounidense Todd Clouser (guitarra y voz), el argentino Hernan Hecht (batería) y el mexicano Aarón Cruz (bajo), han comenzado a tomar gusto por la clasificación de jazz-rock-psicodélico para su trabajo.
“Realmente no pensamos en géneros al pensar en la música… Los géneros vienen después para poner una etiqueta”, dijo Clouser.
A la suya le sumarían la de gitanos, ya que al año presentan unos 250 conciertos y han hecho esto desde hace unos tres años.
“Más allá de las tres nacionalidades distintas somos gitanos de nacimiento”, dijo Cruz.
Por ahora les falta ir a África y Oceanía, pero en septiembre se presentarán en Marruecos, así que sólo tendrán pendiente un continente. Además de la cantidad de países que han visitado, también destacan la variedad de foros.
“Creo que el lugar más raro en el que hemos tocado fue Eugene, Oregon. El lugar no era raro, la situación era rara, era una fiesta de Drag Queens”, dijo Hecht.
“Pero también en Don Benito España, que era un gran foro en medio de una zona industrial de un pueblo español, donde parecía (que) no había más que naves de estas gigantes, y no, era un gran foro cultural en medio de la nada”, dijo Cruz.
Este año se presentaron por primera vez como trío en el Festival Vive Latino.
“Somos capaces realmente de tocar en cualquier lugar, en cualquier foro, íntimo, mediano, gigante, en la calle, en un estadio”, dijo Cruz.
“Es sólo poner nuestros amplis (amplificadores), poner nuestros instrumentos y tocar, y tener esa capacidad de conectar con nuestro público”, agregó Clouser, quien vive en México desde hace 7 años.
Cada uno mantiene proyectos alternos que incluyen el SHO Trío de Hecht, las colaboraciones de Cruz con Eli Guerra e Iraida Noriega y en el caso de Clouser el trabajo con Alex Otaola y bandas en Estados Unidos. Pero consideran que A Love Electric vino a concretar una parte distinta de su música gracias a la composición de Clouser.
“El motivo inicial (de las canciones) parte de Todd, él es como la personalidad que desde hace muchos años Aarón y yo hablábamos que hacía falta para generar un trío, porque esto es algo (que) en realidad ya venimos hablando desde hace 18 años, ‘necesitamos un power trío, pero hace falta alguien con carisma al frente’. Y apareció el güerito (rubio)”, dijo con humor Hecht, quien llegó a México hace 18 años.
Su álbum “Son of a Hero”, producido por Hecht con nuevos temas de Clouser, es el cuarto álbum del grupo en el cual incluyen guitarras rockeras, baterías poderosas y piezas con mucho riff. En los próximos días llegará en formato digital y físico en México, y el 16 de septiembre a Europa y Estados Unidos.
“Mi padre me decía que le encantó el disco. Me dice que es como una película todo el disco, hay una unión. Está interesante esa visión de alguien de 73 años que no oye rock, no oye jazz, oye boleros y que le encanta el disco”, dijo Cruz.
El álbum cuenta con la colaboración del tecladista estadounidense John Medeski, con el que harán la gira de presentación del álbum y tocarán el sábado en el Lunario del Auditorio Nacional.
“Para mí que esté John Medeski tocando con nosotros es una sorpresa”, dijo Hecht. “Es como tener a uno de mis héroes de toda la vida trabajando juntos”.
A Love Electric: Trío de jazz, rock y viajeros
A Love Electric es un trío de jazzistas que camina en el borde del rock y, con su más reciente disco, han estado a punto de dar el salto completo.