Como lo hizo Walt Disney, el dibujante Alonso Ramírez es ahora uno de los encargados de darle vida a Mickey Mouse.
El mexicano originario de León, Guanajuato, labora, desde 2011, para Disney Television Animation y su trabajo ya fue reconocido con un Emmy al Mejor Corto de Animación por “O Sole Minnie”, durante la reciente ceremonia de los Creative Emmy Awards 2014.
“Este corto que estuvo nominado es algo muy especial para mí porque fue de los primeros que trabajé yo solo desde el principio. Que haya tenido tanta atención ha sido increíble.
“Esos personajes son clásicos, continúan vigentes y se pasa la antorcha a diferentes artistas que les ha tocado dibujarlos. La dirección de Paul Rudish muestra a Mickey de una manera moderna, pero que igual se siente como las animaciones de antes”, dijo Ramírez a Periódico Reforma en entrevista telefónica, desde Los Ángeles.
El joven de 28 años de edad, forma parte del equipo creativo de Disney Mickey Mouse, una serie de cortos animados que llevan al famoso ratón alrededor del mundo y que se transmite en los canales Disney Channel y Disney XD.
Estudió animación en el California Institute of the Arts (CalArts) y su primer trabajo para televisión fue en “Gravity Falls”, en la cual realizaba los primeros bocetos. Este show de televisión, estuvo nominado a los premios Annie como Mejor Storyboard, y aunque Alonso no obtuvo el premio, sí el honor de estar con Guillermo del Toro, entre los nominados, el cineasta por el episodio “Treehouse of Horror XXIV” de “Los Simpson”.
Además, Ramírez hizo una estancia profesional en Pixar, para la cual no descarta trabajar en el futuro.
“Todo empieza en el papel. Aunque al final del camino existen premios y reconocimientos, todo comienza en la mesa de trabajo”, compartió.
En entrevista reciente con Periódico AM, el joven contó que su sueño de ser dibujante comenzó desde que era un niño, cuando veía las clásicas películas de Disney.
“Desde chiquito me interesé por la animación, las películas de Disney, el cine, dibujar. Yo decía, ¡Quiero ser animador!, pero no sabía todo lo que implicaba. Después que terminé la prepa en el Tec (de Monterrey), encontré algunas escuelas en EU, apliqué para dos, una en San Francisco y en CalArt (California Institute of Arts) que está a un poblado al norte de California en Valencia. Gracias al apoyo de mis papás y echándole ganas fue cuando entré a esta industria padrísima”, explicó hace unos meses.
El trabajo de Alonso como dibjunate (o story board) es realizar un guión gráfico, un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
Y aunque se reconoce feliz de lograr esta meta profesional, el leonés no niega que haber empezado de cero, tras dejar a su familia, amigos y la ciudad que conoce, no fue fácil, pero la satisfacción profesional y el éxito que hoy lo elevan, bien vale el sacrificio.
¡Gana leonés un Emmy!
El dibujante Alonso Ramírez Fue reconocido al Mejor Corto de animación en los premios Emmy.