Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Argentina, hijo del ingeniero Juan José Cerati y de Lilian Clark. Su creatividad musical y artística se dejaron ver desde muy temprana edad. En la primaria formó su primera banda, la cual se valía de palos de escoba como únicos instrumentos. En esta época logró dirigir el coro del colegio en el que estudiaba.
En su adolescencia y antes de convertirse en uno de los músicos más importantes de Latinoamérica, Gustavo trabajó como visitador médico en un laboratorio. A los 12 años forjó un trío con el cual tocaba en algunas fiestas escolares. Posteriormente integró bandas simultáneas como Savage y Vizarrón, cuyas influencias musicales fueron The Police, Queen, y The Cure.
En 1979 estudió la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, en donde conoció a Zeta Bosio, con quien formaría la emblemática banda Soda Stereo en 1982, luego de que la hermana se Cerati les presentara a su novio Charly Alberti, quien se convirtió en el tercer integrante.
Soda Stereo nació con la idea de hacer rock en español inspirado en The Police, que se presentó en Argentina ese mismo año, aunque en un principio solían llamarse Los Estereotipos.
Las primeras presentaciones de Cerati, Bosio y Alberti fueron en discotecas y “pubs” durante 1983. Se presentaron en los emblemáticos Café Einstein y Zero, referentes del movimiento musical del rock en español en Buenos Aires.
En 1984 apareció el disco homónimo “Soda Stereo”, que contenía los emblemáticos temas “Te hacen falta vitaminas” y “Trátame suavemente”. Un año después se editó “Nada personal”, con el éxito homónimo y “Cuando pase el temblor”. En 1986 se presentó el material “Signos”, con temas como “Prófugos” y “Persiana americana”. Fue en estos años, ya gozando de fama en toda América Latina, que Cerati integró un proyecto paralelo Fricción, con el que editó dos álbumes.
En 1987 Gustavo Cerati se casó con la diseñadora Belén Edwards, con quien permaneció dos años.
En 1988, Cerati y Soda Stereo editaron “Doble Vida”, que le presentó al mundo el éxito “En la ciudad de la furia”. Iniciando la década de los 90, Gustavo Cerati y la banda argentina ya eran icono del movimiento de rock en español. Fue en 1990 que presentaron “Canción animal”, con los éxitos “De música ligera” y “Té para tres”.
En 1992 la banda editó “Dynamo”, con temas como “Primavera 0” y “Luna roja”. Un año después Gustavo contrajo su segundo matrimonio con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo a sus dos hijos: Benito y Lisa.
En 1993 apareció el primer proyecto como solista de Cerati, “Amor amarillo”. En 1995 apareció el último material de la banda, “Sueño Stereo”. Temas emblemáticos como “Ella usó mi cabeza como un revólver” y “Zoom” despidieron la trayectoria de una de las agrupaciones pilares dentro del movimiento de rock en América Latina. Cerati era idolatrado e imitado por millones de jóvenes en todo el continente. El último concierto de la banda quedó documentado en un material que será recordado por la famosa frase de Gustavo: “Gracias totales”.
El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció su separación después de 15 años juntos. En ese mismo año Cerati se unió a tres músicos chilenos para integrar la banda de corte electrónico Plan V, que editó dos materiales.
Gustavo Cerati: Creatividad y talento
Su creatividad musical y artística se dejaron ver desde muy temprana edad.