A pesar de ser reconocido como uno de los mejores actores de España, sumar más de 25 premios internacionales y ser uno de los artistas hispanos más influyentes de Hollywood, Antonio Banderas asegura que no es un hombre perfecto.
“He interpretado a muchos héroes, pero nunca he sido uno de ellos. No es un ejercicio de falsa modestia, sino de sentido común al reconocerme como un ser humano e identificarme con aquellos que son conscientes de sus errores.
“Sé que soy un hombre al que le ha sonreído la vida, pero todo ha sido gracias a la lucha, la persistencia y la ilusión de cumplir mis sueños. El camino no ha sido fácil, pero sí ha valido la pena”, reconoció ayer el español.
En una charla que ofreció en el Auditorio Nacional para estudiantes becados por Fundación Telmex, la cual se extendió poco más de una hora, el actor hizo un recorrido por su carrera empleando metáforas, saltos en el tiempo y referencias literarias.
Hizo énfasis en su relación con el cineasta Pedro Almodóvar, lo importante que es para su proceso creativo su hija, Stella del Carmen y cómo muchas personas lo criticaron cuando decidió asentarse en Hollywood.
“Después de que hice Los Reyes del Mambo (1992), casi todo mundo me dijo: ‘Si te quedas a trabajar en Estados Unidos, prepárate para siempre interpretar a los indeseables y a los villanos de las películas’. Decían que ese era mi destino.
“Pero cuando estaba filmando La Máscara del Zorro (1998) vi que el villano era anglosajón, rubio y de ojo azul, y yo era el héroe. Ahí me di cuenta de que cuando persigues tus sueños, el destino es algo que tú escribes”.
Banderas destacó la importancia de mantenerse humilde cuando se alcanza el éxito, así como lo difícil que puede ser vivir rodeado de glamour, fotógrafos y medios amarillistas.
“Con el paso del tiempo he entendido que un refresco no puede ser la chispa de la vida y que ese coche que promueven en la televisión no incluye a la chica que lo anuncia. La felicidad la crea uno mismo y surge cuando ayudamos a los demás.
“Ser actor es un acto de generosidad, porque alegras la vida de otras personas. Si un chico quiere convertirse en actor sólo por fama, dinero y ser portada de revistas, de una vez les digo que va a fracasar”.
Gracias a esta mentalidad, el malagueño sigue disfrutando su carrera y no pierde la capacidad de asombro.
“A mis 54 años, todavía me despierto todas las mañanas y me pellizco, pues sigo pensando que estoy viviendo un sueño y que esto no es real. Es demasiado bueno para ser verdad”.

Entre Zorro y Gato
Antonio Banderas ofreció una charla en el Auditorio Nacional ante 10 mil estudiantes mexicanos.
– Un joven le pidió al actor que definiera qué significa México para él… con la voz de El Gato con Botas.
– “Es un País al que le tengo un cariño muy especial. Aquí fue donde monté un caballo por primera vez. Es mentira, pero si lo digo la gente se lo puede creer. Y, obvio, hay unas mujeres muy bonitas”, bromeó el español transformado en el felino de Shrek.
– Las mujeres le lanzaron piropos y chiflidos. Cuando una le gritó que le hiciera un hijo, él le respondió mandándole un beso.
– Si pudiera interpretar un papel toda su vida, sería el de Alejandro Murrieta, mejor conocido como “El Zorro”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *