Motivada por los recuerdos de su niñez, Salma Hayek decidió producir y ponerle voz al estelar femenino del cuento animado “Kahlil Gibran’s, The Prophet”, cuya premier mundial fue el sábado en el TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto).
La veracruzana, de 48 años, dijo en entrevista que retoma su trabajo como productora por la necesidad de contar historias positivas y anécdotas alentadoras.
“Cuando era niña, mi abuelo tenía el libro (El Profeta) en su buró, y me intrigaba mucho lo que decía. Cuando ya era más joven me lo encontré de nuevo y me sentí acercada a mi niñez y a sus enseñanzas.
“Me alegra abordar una historia positiva, de un poeta de Medio Oriente (libanés), alejada de todos los estereotipos de aquella zona. Es un filme hecho para niños, adolescentes y adultos porque nos recuerda valores humanos como el amor, el respeto, la libertad y la compasión”, comentó Hayek.
Antes de la primera función al público, en el Ryerson Theatre, la nominada al Oscar por “Frida” contó que le conmovió el resultado final del largometraje que dirigió Roger Allers (“El Rey León”).
“Una de mis películas animadas favoritas de toda la vida ha sido siempre ‘El Rey León’, y me alegró que concretáramos que la dirigiera. No tiene nada que ver con ese filme, aunque sí tiene su gran espíritu”, agregó.
Además, su hija Valentina Paloma, de seis años, quedó fascinada con la colección de ocho poemas adaptados al guión y que son hilados por medio del narrador, cuya voz puso Liam Neeson.
“Pensé que mi hija estaba muy pequeña y no iba a entender mucho de la película, y fue todo lo contrario.
“Creo que a veces subestimamos a los niños, porque al terminar de verla me dijo: ‘Mami, vivimos en un mundo con almas buenas, hay que ser siempre buenos’. Eso me conmovió y motivó a continuar con este proyecto”, contó Hayek.
“Khalil Gibran’s The Prophet” narra la amistad que surge entre un pintor prisionero, Mustafa (Neeson) con una niña, Almitra (Quvenzhané Wallis), y su madre, Kamila (Hayek).
“El trabajo que hizo Roger (Allers) fue muy preciso. La niña dejó de hablar debido a la muerte de su padre y se refugia en las travesuras. Conoce a Mustafa y se engancha con sus cuentos y leyendas. Yo, como madre, quedé conmovida por la historia completa”.
Aunque Salma no ha vendido el largometraje en territorio mexicano, espera que en lo que resta del festival de cine consiga comprador para llevarla a su país natal.
TABLA
-El Profeta es uno de los libros más vendidos de Khalil Gibran y se ha traducido a más de 40 idiomas.
-Salma Hayek-Pinault produjo, con su empresa Ventanarosa, el filme Frida y la serie televisiva Ugly Betty.
-Damien Rice y Yo-Yo Ma son algunos de los músicos que participaron en la banda sonora de este filme.
-Salma Hayek presentó varios fragmentos del largometraje en Cannes, pero guardó el estreno mundial para el TIFF.
ASÍ LO DIJO
“Yo no me impuse para dar la voz del protagónico femenino a la película por ser productora. Digamos que varios me propusieron a mí entre otros nombres, y yo no dije que no”.
Salma Hayek-Pinault
Extrañará a Joan Rivers
Salma además habló sobre el deceso de la comediante Joan Rivers y aseguró que la extrañará.
“Es un icono. No será lo mismo sin ella- las alfombras rojas no serán lo mismo sin ella”, aseguró la actriz al canal E!.
Hayek es esposa del millonario francés Francois-Henri Pinault, poseedor de marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, y al hablar sobre el estilo de Rivers en “Fashion Police”, en donde se criticaban o alababan elecciones de moda de las famosas, la mexicana señaló: “Por supuesto estaba bien. Ella inventó toda una manera de burlarse de la moda. Vamos a extrañarla”.