Aunque la premisa es descubrir a nuevos talentos de la música y convertirlos en estrellas, lo cierto es que, hasta ahora, los triunfadores indiscutibles de “La Voz… México” han sido los coaches.
Más allá de la fama efímera que les dejó su participación en el programa bajo la tutela de algún famoso, los tres ganadores de este reality show no han cumplido su sueño de hacer carrera en la música.
“No me podía quedar de brazos cruzados, yo he tenido que buscar por mis medios qué hacer. Ha sido difícil, pero he conseguido unas pocas presentaciones y espero poder grabar un disco”, señala Óscar Cruz, ganador de la primera edición del programa.
A Luz María, quien triunfó en la segunda entrega, le ha ido un poco mejor, pues pudo editar “Lágrimas y Lluvia”, un álbum de cóvers de Juan Gabriel. Sin embargo, dista de ser la nueva estrella.
“No se trata sólo de ganar, sino de la constancia, de estar presente, y poco a poco he podido pelear por mi camino. Ganar no fue fácil, pero mantenerse en el gusto del público es trabajo de día a día”, asegura quien fuera pupila de Jenni Rivera.
En cambio, la mayoría de los cantantes que han fungido como mentores capitalizaron la experiencia en beneficio de sus carreras.
Beto Cuevas, por ejemplo, batalló para colocar los temas de sus álbumes solista “Miedo Escénico” y “Transformación”. Pero tras ser coach en la tercera temporada, consiguió llenar el Teatro Metropólitan.
“Fue una experiencia de aprendizaje muy aleccionadora, y les sirve a todas las partes: ganadores, coaches, productores… se trata de ganar en todos los sentidos”, afirma el chileno.
Espinoza Paz también se benefició ampliamente de la proyección de este show dominical.
Si bien ya era reconocido como compositor en el ámbito grupero, “La Voz…México” amplió su base de fans, además de que llamó la atención de artistas como Nelly Furtado y la directora Patricia Riggen incluyó en su cinta “Girl in Progress” el tema “Así o Más”, que cantó con María José.
Los “nuevos talentos” no corrieron con la misma suerte. Pero el productor Miguel Ángel Fox sostiene que el éxito no depende de la emisión.
“Por supuesto, estamos en el entendido de que el ganador debe hacer un trabajo de seguimiento, no sólo con el programa, sino con todo el equipo de trabajo. Nosotros ofrecemos la plataforma, pero ellos continúan con su carrera”, señala.
En ello está de acuerdo Alex Mizrahi, mánager de la ex coach Alejandra Guzmán, quien considera que las compañías disqueras deben estar más involucradas, ya que tienen más visión para identificar el potencial de los concursantes y anticipar su dirección artística.
“Esto se traduce en capacidad de reacción para tener un disco listo tan pronto como termine el show, y así poder aprovechar la vigencia en pantalla y el reconocimiento del participante”, puntualiza Mizrahi, director de Ocesa Seitrack.

LOS GANADORES DE ‘LA VOZ…MÉXICO’

Óscar Cruz
Integrante del equipo de Alejandro Sanz, se coronó como ganador de la primera edición. Grabó un disco como solista y fue el encargado de hacer la canción para la telenovela “Abismo de Pasión” junto al segundo lugar Alejandra Orozco.
El intérprete había firmado un contrato de 5 años con una disquera, pero su relación duró menos del tiempo contemplado.
 Luz María
Integrante del equipo de Jenni Rivera, obtuvo el triunfo en la segunda temporada.
En 2013 Luz María presentó su primer disco homónimo “Luz Maria”, acompañada por la Banda Sinoalense y producido por Armando Gómez “Brandon”, de cual se desprendió su primer sencillo ‘Ya te olvide’.
Marcos Razo
Integrante del equipo de Marco Antonio Solis, albañil y cantante oriundo de Jalisco, ganó en la tercera emisión.
A principios de abril de este años Marcos reveló que ya había firmado contrato por cuatro años con la compañía disquera Universal, la misma que maneja al cantante Julión Álvarez, con quien dijo, grabará un tema con el sello de esta compañía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *