No serán las turísticas costas de Puerto Vallarta ni el paisaje agavero lo que descubrirá Diego Luna durante su paso por Jalisco, donde filmará Mr. Pig, sino que buscará el Jalisco profundo.
Acompañado del actor Danny Glover, quien protagonizara el nuevo proyecto del charolastra, localidades poco comunes como Mascota, serán parte de esta comedia, cuarto largometraje como director del actor de Y Tu Mamá También que inicia rodaje la primera semana de octubre.
“El protagonista es un granjero de Estados Unidos que viaja con un cerdo por Jalisco; es una historia sobre la ausencia, la relación entre los padres y los hijos, y la relación de los seres humanos con los animales”, dijo el actor de 34 años a la agencia EFE.
Luna está haciendo casting para esta producción a través de la empresa Heidi Levitt, misma que le ayudó en César Chávez. El guión lo está co-escribiendo con Augusto Mendoza, con quien colaboró en Abel (2010), cinta de la que se ha mencionado recientemente que tiene un adeudo con el Gobierno de Aguascalientes de 7 millones de pesos.
La filmación cuenta con el apoyo del Gobierno estatal por medio de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, que auxilió en el proceso de búsqueda de locaciones.
“Siempre hay clichés en locaciones, Guadalajara, Tequila, la Laguna Seca de Sayula o Puerto Vallarta, que todo mundo la quiere usar, pero ellos buscaron otro tipo de lugares, otras playas y cosas selváticas. Es un viaje, es un historia que se piensa para Jalisco como un escenario natural”, explicó Rodolfo Guzmán, director de dicha Comisión.
Sin embargo, el también actor no se encontrará con un paisaje tan idílico, al menos en Guadalajara, pues en la comunidad cinematográfica persiste cierta suspicacia por el hecho de que sus fechas de filmación coincidan con el lanzamiento de un fideicomiso en apoyo a la producción de cine en el Estado.
“Creo que se distorsionó mucho la información, la comisión tiene la obligación de atender cualquier producción que se haga en el Estado. Diego Luna pidió un servicio que le hemos dado a otras compañías como Megacable o Tequila Cuervo. Una cosa es hacer una película y pedirte locaciones, pero si quieres recursos, tienes que participar a través de una convocatoria”, explicó Guzmán.

Fideicomiso en el ojo
Durante dos años, cineasta locales buscaron con autoridades y a través de la Academia Jalisciense de Cinematografía A.C. fijar un fideicomiso para el apoyo a las producciones locales.
Un recurso de 17 millones de pesos fue dado a conocer por la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco el 6 de septiembre y fijó de plazo hasta hoy para presentar carpetas de proyectos en dos rubros: películas estándar, con 4 millones en apoyos, y de alto impacto, con 13 millones.
Cineastas tapatíos como Kenya Márquez, Samuel Kishi y Frank Rodríguez, entre otros, alegan que es muy poco el tiempo para preparar una carpeta y elegir los ganadores, -los resultados se anunciarán el 1 de octubre-, lo que despierta sospechas de que algunos de los recursos ya están apalabrados.
“Hay que darle tiempo a las cosas, se tiene que ir adecuando a las necesidades de una industria. Muchos se quejan de los tiempos, pero yo digo, aprovechemos este recurso. No es una postura de maquilar, es una actitud de querer aprender y agarrar ‘expertise'”, dijo Guzmán al respecto.
La Academia Jalisciense, hoy encabezada por Carlos Gutiérrez, convocó a una reunión el martes para tratar el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *