El actor Robert Downey Jr. publicó hace unos días en su cuenta de Facebook un emotivo mensaje, dedicado a su madre, Elsie Ann, fallecida el 22 pasado de septiembre. 
Recordó cómo su madre se hizo de un lugar en el teatro y también cómo en la década de los 70 resultó atrapada por su adicción al alcohol. 
Mi madre falleció a principios de esta semana y quiero decir algo acerca de su vida porque un obituario genérico no será suficiente. 
Detalló que en los años 50 dejó la universidad y se fue a Nueva York para convertirse en comediante. En el año 62, conoció a mi padre. Se casaron y nos tuvieron a mi hermana Allyson (en el 63) y a mí (en el 65). 
Pero, a mediados de los 70, la cultura de las drogas atrapó a muchos artistas… ella era alcohólica. 
A medida que su matrimonio iba sufriendo, ella siguió trabajando, pero no por mucho tiempo. Un papel recurrente en “Mary Hartman, Mary Hartman” (76-77) fue su último trabajo remunerado… Algo que no le preocupó, ya que ella lo habría hecho gratis. 
Recuerdo vivir con ella y su novio Jonas, quien se convirtió en un segundo padre para mí, en un piso de dos cuartos en Manhattan después de eso… Un mechero Bunsen como calefacción, con cucarachas y los sueños rotos. 
Señaló que en los años 90 su madre fue a tratamiento y logró estar sobria, y cuando él trataba de tener éxito sus propias adicciones se interpusieron. 
En el verano del 2004, me encontraba en mal estado. Ella apareció de la nada y yo admití todo. No recuerdo qué dijo pero no he bebido o consumido desde entonces. 
Sus doctores la llamaban “un milagro médico”, decían que había poco que podían hacer por ella y estaban sorprendidos de que estuviera de pie y andando… Tengo muchos buenos recuerdos de ella en los últimos años. Regresé de grabar la secuela de “Los vengadores” en junio y fui directo a verla. Me sorprendió encontrarla tan lúcida, jugando, haciendo caras” 
No pudimos hablar porque ella tenía un tubo traqueal. Me pregunté si quizás volvería a batir las probabilidades una vez más. Una serie de convulsiones respondió a ello y tuvimos que llevarla a un hospicio. 
Murió a las 11 de la noche del 22 de setiembre, dejando a su extremadamente tolerante y cariñoso novio desde hace 37 años, Jonas Kerr. 
Ella era mi modelo a seguir como actriz y como mujer que dejó de beber y se quedó de esa manera. Ella también fue solitaria, autocrítica, una mujer de armas tomar, una estoica escocesa-alemana de la zona rural de Pennsylvania, una mujer terca y feliz de guardar rencores. 
Mi ambición, tenacidad, lealtad, estados de ánimo, grandiosidad, mi ocasional agresión pasiva, y mi fe… Todo eso es ella, y no lo habría tenido de otra manera 
Si alguien por ahí tiene una madre, aunque no sea perfecta, por favor llámale y dile que la quieres de todos modos. 
Elsie Ann Downey. 1934-2014 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *