Kosovo presentó una candidatura al Oscar por primera vez desde que anunció su independencia de Serbia en el 2008.
“Three Windows and a Hanging”, del veterano cineasta Isa Qosja, representará a la nueva nación balcánica en busca de una nominación a los Premios de la Academia, en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera.
La película transcurre en un pueblo ficticio sacudido luego que las fuerzas serbias violaron a algunas de sus mujeres durante la guerra de Kosovo de 1998-99, un tema delicado que ha sido ampliamente ignorado en la sociedad patriarcal de Kosovo.
Las autoridades de Kosovo dicen que hasta 20,000 mujeres habrían sido víctimas de violación en esa época. El conflicto afecta fuertemente las relaciones entre los ex enemigos y Serbia se opone a la representación de Kosovo como un país independiente.
“¿Debe considerarse la violación una vergüenza o un infortunio?”, preguntó Qosja, de 66 años, durante una entrevista con The Associated Press. “En nuestra tradición, la violación ha sido tratada como una vergüenza y por lo tanto nos hemos mantenido callados al respecto”.
La actriz Arta Dobroshi, presidenta del comité de selección, dijo que estaba al borde de las lágrimas cuando el filme fue seleccionado.
“Soñábamos con poder mandar una película pero no se nos permitía porque no éramos un país”, dijo Dobroshi. “Y ahora somos libres y estamos hablando libremente y hablamos de los Oscar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *