Weezer, Best Coast, GusGus, Hercules & Love Affair y Conor Oberst, entre otros, prendieron a unas 85 mil personas, cifra según los promotores, en el primer día del Corona Capital, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Desde las 13:30 horas el público, en su mayoría jóvenes, fue arribando al recinto para contagiarse de rock alternativo, electrónica e indie pop en cuatro escenarios: Corona, Corona Light, Doritos y Claro Música Bizco Club.
Los californianos Weezer emocionaron en el Doritos desde su irrupción, a las 19:45 horas, pues Rivers Cuomo, vocalista, salió enfundado a medio show con la playera de los Tiburones Rojos del Veracruz y cantó un fragmento de “Quién Como Tú”, de Ana Gabriel y en perfecto español.
La mayor parte del set, de una hora, estuvo cargada de clásicos como “Hash Pipe”, “Island in the Sun” y “Undone-The Sweater Song”, mientras la mayoría de asistentes aguantaban la fuerte lluvia con impermeables.
A las 17:30 horas, en el Corona, escenario principal, Best Coast tocó cuando muchos ya estaban perdidos entre humo de mariguana y litros de cerveza ingeridos durante el día.
“La primera vez que vinimos a México (2011) éramos muy pequeños, nadie nos conocía, por eso ahora nos impresiona ver a tantos. Nos encantan, son la mejor audiencia del mundo. Los amamos”, exclamó, visiblemente emocionada, la vocalista, Bethany Cosentino.
La fiesta continuó con “When I’m With You” y “Boyfriend”, justo cuando las nubes oscuras empezaban a tapar el lugar.
Cerca de las 20:15 horas, Oberst, en el Corona Light, deslumbró con su mezcla de folk e indie-rock, con temas como “Hundreds of Ways”.
“¿Cómo están, México? ¿Mojados o con ganas de festejar?”, exclamó Oberst, provocando que las parejas se besuquearan con pasión entre gotas de lluvia, colillas de cigarro y la inyección de adrenalina que suponía estar en una fiesta donde todos se desinhibían sin problemas.
Poco después de interpretar “Hundreds of Ways”, el oriundo de Nebraska lanzó un grito tan fuerte que casi por arte de magia desapareció el aguacero.
El Bizco Club cobró vida con mucho espíritu electrónico, pese a que estaba lleno de lodo debido a la lluvia del viernes.
Eso poco le importó a los fans de Hercules & Love Affair, puesto que abarrotaron el lugar y se entregaron a la locura rítmica que el grupo neoyorquino, comandado por el DJ Andy Butler, ejecutó con “Blind”, uno de sus más grandes hits, que cayó como bomba atómica en el ánimo de los fans pese a que la tocaron con un arreglo distinto.
Más tarde, GusGus dio cátedra de dance-pop y house.
“Hemos esperado 15 años para ver a nuestra afición favorita. Aquí viene lo mejor de Islandia, GusGus”, comentó una voz en off antes de que arrancara el show, a las 20:45 horas.
Problemas por la lluvia
Jack White apareció sobre el escenario del Corona Capital cerca de la medianoche, lo que significó una hora de retraso con respecto al programa oficial.
Esto luego de que una tormenta eléctrica obligara a los organizadores a suspender las actividades en sus foros por más de media hora.
De acuerdo con información de agencias, en su cuenta de Twitter, Corona Capital (@CoronaCapital) twitteó a las 1:04 a.m: “Jack White, porque los últimos serán los primeros. De los músicos más notables de nuestros tiempos. #CoronaCapital14 http://t.co/lhpZxVCAC2”.
El músico estadounidense abrió su presentación con “Dead leaves and the dirty ground” que arrancó gritos de los cientos que se quedaron en el Foro Sol.
Antes de ello, otros cientos de personas comenzaron a abandonar el inmueble en medio de la lluvia que seguía y con la idea de que los conciertos quedarían cancelados, lo que finalmente no fue así.
White fue el plato fuerte de la primera jornada del Corona Capital 2014, que será recordado por haber pasado la mitad de su tiempo bajo lluvia.
No obstante, no se informó si la banda británica Massive Attack retomaría su concierto, el cual quedó debiendo al menos 30 minutos de actuación.
Gente mojada y con los zapatos llenos de lodo, producto de la lluvia, caminó y disfrutó de los eventos restantes a pesar del frío que se sintió en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ayer el festival también empezó con lluvia.
Aproximadamente a las 23:30 horas el cantante Jack White, que se dio a conocer por la banda The White Stripes, salió al escenario para brindar una enorme dosis de rock llenó de energía.
Por otro lado, con fuegos artificiales, papirotecnia y disparos de humo el DJ ruso ganador del Grammy, Zedd, armó una fiesta en grande bajo la lluvia durante la primera noche del festival.
El Disk Jockey interpretó con su tornamesa, que se ubicó en el escenario Corona, sus mejores dubsteps y ritmos house y progresivos.
“Canten, ustedes pueden”, expresó el anfitrión quien pidió traer desde Estados Unidos tecnología de primer nivel para sus imágenes tridimensionales que iluminaron las dos pantallas laterales.
“¿México estás listo?” preguntó el rubio tornamesista, pero insistió: “les pregunté ¿estás listo?” lo cual encendió el ánimo de su público, unos 85 mil fans de acuerdo con los organizadores, a quienes no les importó que les cayeran muchas gotas de agua en su cuerpo, algunos incluso anduvieron sin playera mientras otros usaron impermeables.
“Clarity” y “Stay the night” fueron rolas de este anfitrión que no pudieron faltar durante esta presentación, en la que también se escucharon remixes de otros músicos como “Toulouse” de Nicky Romero y “Sweat nothing” de Calvin Harris.
También “Reload” de Sebastian Ingrosso entre otras piezas, que dejaron satisfechos a todos los fanáticos de Anton Zaslavski, nombre real de Zedd, quien se presentará próximamente en algunas ciudades de Estados Unidos como San Francisco y Las Vegas, entre otras.