Mía Maestro es más conocida por sus papeles en películas como “Frida” y “Crepúsculo” y series televisivas como “Alias” y “The Strain”. Pocos saben, sin embargo, que su “primer gran amor” no es la actuación sino la música. Y tras 14 años viviendo en Los Ángeles, la actriz argentina por fin se está dando el gusto de lanzar su primer álbum.
“Si agua”, un disco con cuatro temas en español y cinco en inglés, salió al mercado la semana pasada tras años de composición y trabajo y más de uno guardado en un cajón. “Hasta que Nacional Records en Estados Unidos y Arts & Crafts en Canadá y México decidieron sacarlo”, dijo Maestro complacida en una entrevista reciente con The Associated Press en Nueva York.
Grabado en Islandia bajo la producción de Valgeir Sigurðsson, a quien la artista buscó atraída por su trabajo previo con Björk, CocoRosie y Feist, incluye “Lloverá”, que apareció en la banda sonora de “Crepúsculo la saga: Amanecer – parte 1”; así como “Blue Eyed Sailor” (con un video dirigido por Juan Azulay y Guillermo Navarro inspirado en el arte de la peruana Cecilia Paredes) y “Time To Go”, con Damien Rice.
Con un sonido experimental e influencias multiculturales, es una música que transporta, que fácilmente puede pasar por el soundtrack de alguna película y que está lejos de los sonidos pop que inundan las radioemisoras de hoy.
“Sí, mucha gente me está diciendo que cuando escuchan el disco tienen muchas imágenes y que el disco es muy visual. Yo soy una persona muy visual”, reconoció la artista. “De alguna manera me emocioné y me emocionan ciertos paisajes y ciertos territorios, viajes que hago y creo que todos esos pedazos de mí están volcados en el disco”.
Islandia, dice, también tiene su sello en “Si agua”. “Es un lugar muy especial, es un país bastante mágico y lleno de una gran comunidad de artistas que me ayudaron a hacer el disco”.
Desde “Barca”, que llegó a interpretar en el capítulo final de la primera temporada de “The Strain”, hasta el tema homónimo del disco, todos los temas están conectados por un “elemento acuático” en la dulce voz de Maestro, una voz que acaricia y que por momentos recuerda a Tori Amos.
“La inspiración para los temas ha sido muy diferente. Cada tema es un mundo en sí”, dijo Maestro, quien pasó dos o tres años componiendo.
“Fue un proceso bastante largo desde que escribí la primera canción que fue ‘Barca’ hasta terminar el disco”, añadió. “Mi amigo Damien Rice, que también canta conmigo en dos canciones y es cocompositor de otra de las canciones, ‘Otra vez’, me ayudó con los primeros demos de los temas y a partir de eso empecé a tocar en vivo y a probar los temas con la gente y con la audiencia. Luego pasaron dos o tres años y decidí reunirme con Valgeir y ahí empezamos el proceso de preproducción del disco. El disco llevó un año y medio o dos en terminarlo, y luego estuvo un año, un año y medio encerrado en un cajón”.
Su éxito en “The Strain”, producida por Guillermo del Toro y basada en las novelas del realizador mexicano con Chuck Hogan, “seguramente” ayudó a despertar el interés de su disquera, dijo la actriz, quien da vida a la doctora Nora Martínez en la serie transmitida por FX Networks.
“Es un momento muy bonito para mí”, expresó. “A la serie le está yendo muy bien y entonces es un buen momento para sacar el disco”.
Maestro estudió canto mucho antes de iniciarse como actriz. Al preguntársele por qué tardó tanto en grabar un disco se encogió de hombros con una sonrisa y respondió: “No lo sé, es una pregunta que me he hecho mucho”.
“La música siempre ha sido mi primer amor, desde muy chica canté y tomé clases de canto”, explicó. “Luego de a poco, cuando empecé a actuar, dejé la música de lado y hace siete años empecé a escribir mis propios temas, a componer, y me dieron muchísimas ganas de cantar en vivo nuevamente. Extrañaba al público, extrañaba estar arriba de un escenario haciendo música”.
Desde que debutó en 1998 en la película “Tango” de Carlos Saura, no ha parado de trabajar. Sus créditos en el cine también incluyen “Poseidón”, “Diarios de motocicleta”, “Savages” y “Secuestro express” mientras que en televisión ha aparecido además en programas como la miniserie “The Summit” y la serie “Crusoe”.
Actualmente se prepara para grabar la segunda temporada de “The Strain” mientras promociona su álbum y canta los miércoles en Los Ángeles en el Hotel Café.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *