La bohemia colonia Roma de la Ciudad de México se convertirá en la sede del proyecto más reciente de apoyo a las nuevas generaciones de cinéfilos y cineastas que ha emprendido el director Alejandro González Iñárritu.
En una conferencia de prensa el sábado, el director de “Babel” y “Biutiful” reveló los detalles de lo que busca desarrollar en ese barrio capitalino.
“Yo no podría tener un proyecto más importante ahora, más importante que cualquier película”, afirmó.
Se trata de Zaï, un centro cultural dedicado al cine cuya construcción se espera comience en 2015 y sea inaugurado a finales de 2016. Además de tres salas cinematográficas contará con espacios para exposiciones, librería, videoteca, cafetería y restaurante.
“Zaï es un proyecto civil, social y cultural. Un proyecto autosustentable con un espíritu incluyente”, dijo el director al leer el manifiesto del mismo.
En el anuncio González Iñárritu estuvo acompañado por la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel; el promotor cultural Jorge Mondragón, y Alejandro Ramírez, presidente del festival, con quienes ha trabajado en el proyecto desde hace tres años.
Zaï es una palabra usada en Burkina Faso para definir un método de cultivo que abona pequeños pozos con los que se facilita el crecimiento de plantas y que ayudó al país a evitar el hambre. Usando este símbolo, los creadores del proyecto Zaï esperan que con el centro se fomente la formación de públicos para el cine y se estimule a las nuevas generaciones, las cuales no tienen muchas opciones de acceso a películas diferentes a los megaestrenos de Hollywood.
El primer consejo asesor de Zaï estára conformado por los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbke, Amat Escalante, Diego Luna y Gael García Bernal.
“Creemos en un cine universal que, más allá del puro entretenimiento, deje huella”, citó González Iñárritu al manifiesto del centro. “Creemos en un cine sin miedo; sin miedo a perder dinero y sin miedo a expresar la realidad”.
Durante la conferencia llegó sorpresivamente el director israelí Amos Gitai, quien caminó hasta el panel y destacó la importancia de formar nuevos públicos para crear mejores películas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *