Aterrador, es la primera palabra que Juanes responde cuando habla de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El colombiano reveló, incluso, que se sumaría a las protestas masivas que se han suscitado en el País en los últimos días.
“Yo creo que sí, en Colombia lo hice varias veces cuando las FARC atentaron con los diputados del Valle (del Cauca), participé en esa marcha y en un par de marchas más. Al pueblo mexicano le corresponde ejercer presión.
“Absolutamente (funcionan), la sumatoria debe ser de ciudadanos, artistas, porque cuando estás marchando todos son ciudadanos”, aseguró el cantante.
Aunque la crisis política que se vive en México no le es extraña, el intérprete se sorprende cuando pregunta si es verdad que el prófugo Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, está involucrado en la desaparición de los jóvenes.
“Me parece increíble pensar que 43 personas se desaparezcan de esa manera, es extraño. Me recuerda mucho las épocas de Colombia, sinceramente, los años 80 y 90 que fueron tan duros para nosotros”, expresó.
La sociedad clama ‘ya basta’
El cambio en México ya comenzó y las movilizaciones de la sociedad son el inicio de una revolución para exigir un cambio en la política del País, consideró el actor Daniel Giménez Cacho.
“Yo creo que sí comenzó un cambio, pero otra cosa es cómo reaccionen las autoridades, pueden de nuevo hacerse los sordos y las cosas irán empeorando, pero el sentir general está clarísimo, aquí y en el resto del mundo.
“Ya está sucediendo, toda la sociedad dice: ‘¡ya basta!’ a las décadas de impunidad”, resaltó en entrevista el actor, uno de los que se ha pronunciado por la aparición con vida de los 43 normalistas de Iguala.
Sin embargo, dijo que el proceso para ver cambios será muy largo porque México vive un ambiente de corrupción e inseguridad.
“Tiene que haber un gesto significativo que empiece a desmontar las redes de corrupción, será un proceso largo porque son décadas de decadencia”, aseguró.
Para el actor, la participación de personalidades del espectáculo influye para que la sociedad se una y proteste.
“Claro que sí influye, y la presión del extranjero también está influyendo, la noticia de los estudiantes de Ayotzinapa ha corrido por todos lados, eso es importante porque eso hizo que (Enrique) Peña Nieto hiciera algo”, detalló.