El astro del rock argentino Gustavo Cerati fue recordado el miércoles durante la entrega de los premios Lunas del Auditorio, que celebra lo mejor de los espectáculos en vivo en México y cuya 13a edición reconoció al grupo Caifanes con un galardón especial como precursor del rock mexicano contemporáneo.
Cerati hizo del Auditorio Nacional de la capital mexicana uno de sus foros favoritos, y fue precisamente este recinto uno de los últimos escenarios que el músico pisó en Latinoamérica antes del accidente cerebrovascular isquémico que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años hasta su fallecimiento, el pasado 4 de septiembre.
El vocalista del popular grupo Soda Stereo llevó su gira “Fuerza Natural” al llamado Coloso de Reforma el 24 y 25 de noviembre de 2009, y anteriormente ofreció conciertos en sus giras “Bocanada al revés”, junto con Café Tacvba en junio en el 2000; “11 Episodios Sinfónicos” en 2002; “Siempre es hoy” en 2003; y “Ahí vamos Tour” en 2006.
“Como decían en la semblanza que proyectaron esta noche en la ceremonia, las canciones de Cerati lo mantendrán vivo siempre, él seguirá estando presente entre nosotros a través de su música. Afortunadamente dejó un legado impresionante”, expresó Alfonso André, baterista de Caifanes, en un breve encuentro con la prensa.
André y sus compañeros, el vocalista Saúl Hernández, el bajista Sabo Romo y el tecladista Diego Herrera, se convirtieron la noche del miércoles en la primera banda distinguida por el Auditorio como precursora del rock mexicano contemporáneo.
“Es una grata sorpresa recibir este reconocimiento que, además queremos extender a toda la gente que nos ha seguido desde 1985, y ahora vemos a sus hijos de 12 o 13 años que se saben mejor las canciones que yo, afortunadamente, y eso nos hace pensar que todavía nos falta mucho”, dijo Hernández.
En sus 26 años de trayectoria, Caifanes se ha presentado en múltiples ocasiones en el Auditorio Nacional, una experiencia que repetirá el próximo sábado.
La cantante Lila Downs se acreditó una Luna en la categoría de mejor espectáculo alternativo y le dedicó este premio a Ayelén Hernández, quien fuera integrante de su equipo de trabajo y que falleció en días recientes, así como a su productor y pareja, el estadounidense Paul Cohen, y a su público.
En un tono mucho más discreto, pero no menos significativo, la cantautora méxico-estadounidense también habló sobre los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes en el sur de México, acontecimiento que ha sacudido a la sociedad mexicana y ha tenido eco incluso a nivel internacional.
“Hay que pelear por la justicia, hay cosas muy positivas que vemos en el país que están haciendo estudiantes, y no estudiantes, quienes están pidiendo respuestas a estos acontecimientos tan terribles en Guerrero, en especial, claro que han pasado otras cosas en otros estados recientemente”, dijo Downs.
Entre otras menciones destacadas: Café Tacvba como mejor espectáculo de rock en español, Carlos Santana en la categoría de rock en lengua extranjera, y Joan Manuel Serrat como mejor espectáculo de música iberoamericana. El fallecido guitarrista español Paco de Lucía fue elegido en la terna de world music, y los hermanos méxico-estadounidenses Jesse & Joy se alzaron con la Luna en la categoría de pop en español.
El Festival Internacional Cervantino inauguró una nueva categoría en las Lunas del Auditorio al acreditarse una estatuilla como mejor festival, mientras que Los Ángeles Azules y La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho se impusieron como mejor espectáculo de música afroamericana y música grupera, respectivamente.
El actor y músico británico Hugh Laurie y su agrupación de blues The Copper Bottom Band se alzaron con una Luna al mejor espectáculo de jazz y blues, gesto que el protagonista de la serie televisiva “House M.D.” (Dr. House) agradeció a través de un video.
Entre otros artistas que amerizaron la velada con su música estuvieron el colombiano Juanes, los mexicanos Caifanes, Alejandra Guzmán, Moderatto y Lupe Esparza, así como la española Rosana, quien interpretó un tema a dúo con Jesús Navarro, vocalista del trío pop Reik. El elenco de “Wicked”, encabezado por la actriz Danna Paola y ganador de una Luna al mejor musical teatral, también formó parte de los actos en vivo.
La ceremonia fue grabada por Televisa, TV Azteca, Once TV y Canal 22, que la transmitirán en los próximos días de manera diferida.
Durante la ceremonia el actor mexicano Fernando Luján y el director de teatro José Solé también fueron honrados con un reconocimiento especial a la trayectoria artística y una vida en el escenario, respectivamente. En tanto, la cantautora Sofi Mayen recibió la Luna como artista revelación.
El Palacio de Bellas Artes, que este año celebra su 80 aniversario, fue distinguido como recinto emblemático.
Las Lunas del Auditorio reconocen cada año a los 21 artistas, grupos y espectáculos más destacados, nacionales e internacionales, que se presentan en México. La selección es el resultado de una evaluación que la industria musical realizó a más de 1,500 espectáculos que se presentaron en el país julio de 2013 y junio de 2014.
La estatuilla de las Lunas está inspirada en una escultura del fallecido artista plástico mexicano Juan Soriano que puede apreciarse frente al Auditorio Nacional.