La primera Bohemia Cervantina reunió en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las estrellas guanajuatenses Xavier López “Chabelo”, Liz Clapes, Juán José Origel, Jan, José Julián, María del Sol, Lucía Méndez.
También asistieron artistas que no nacieron en Guanajuato pero que sienten un gran amor por esta tierra: Arturo Peniche, Fato y Silvia Pinal.
La fiesta nocturna comenzó con el amigo de todos los niños Xavier López “Chabelo”, quien entró al escenario interpretando una melodía con la que crecieron los adultos y que escuchan los niños todos los domingos en su programa “En familia con Chabelo”.
Continuo su actuación con “Garabato colorado”, niños y adultos se unieron al coro de “Mi maestra me dio un beso en la salida, porque hice los palitos parejitos, y me puso un garabato colorado, que parece que le gustan mis papitos”.
Otra de las sorpresas de la noche fue la participación de los guanajuatenses en la catafixia, hubo premios en efectivo, tabletas, mini computadores, bicicletas y pelotas. Chabelo se despidió con “Vale la pena vivir”, al termino de la canción la gente gritó: “Chabelo, Chabelo, Chabelo”.
Enseguida apareció el leónes Juan José Origel, quien invitó al celayense Jan a conducir el programa. Juntos le dieron la bienvenida a la cantante Liz Clapes, quien interpretó “Volver, volver, volver ” y “Cruz de olvido”.
Además de contar con la presencia de varios artistas guanajuatenses, se presentó un video en homenaje a aquellos que ya no se encuentran con nosotros pero siguen en la memoria y el corazón de todos los mexicanos: José Alfredo Jiménez, Joaquín Pardavé, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Juventino Rosas, Diego Rivera, Jorge Ibargüengoitia, Raúl Velasco y Jorge Arvizu “El tata”.
José Julián “El muchacho alegre”, deleitó al público femenil con “Doce rosas”, Esa chiquilla” e invitó a su amiga Melani a interpretar “El pastor”, la joven se ganó el aplauso del público gracias a su potente voz.
Enseguida tocó el turno a María del Sol, la cantante hizo vibrar la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con la canción de Armando Manzanero, “Contigo aprendí” y “Por ti volaré”. Antes de la segunda melodía le habló a su madre, la actriz Josefina Echánove, para escuchar el sonoro aplauso del público, por su parte la primera actriz le mando un beso a todos los que asistieron al evento.
Otro de los artistas que participaron en la Bohemia Cervantina fue el actor Arturo Peniche, quien sorprendió al público con su interpretación de “100 años” y “Si nos dejan”, ésta última del reconocido compositor dolorense, José Alfredo Jiménez.
De pronto sonó el acorde de “Terrenal”, canción que interpretó el compositor Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato. Agradeció la invitación a cantar en la Bohemia Cervantina, se sintió feliz de vivir en Guanajuato, incluso beso el piso del escenario, se despidió con “Por mujeres como tú”.
Cabe destacar que antes de la participación de cada artista, se presentó un video que destacó su trayectoria artística de cada uno, con la voz del actor silaoense Enrique Rocha. Además de prestar su voz para un promocional del estado.
Jan también mostró su talento vocal interpretando canciones de los años 80y 90. La mayoría de los asistentes se levantaron de sus asientos para bailar los éxitos de “Ni tú ni nadie”, “La puerta de Álcala” y “Cuando seas grande”, e hizo suspirar a las chicas cantando con el mariachi.
Siguió el turno de Lucía Méndez, quien interpretó “Porque me haces llorar”, la fiesta continuo entre gritos y aplauso del público, al final del evento los artistas recibieron un reconocimiento por su destacada participación, en especial a la primera actriz, Silvia Pinal. El evento cerró con una lluvia de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo nocturno de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *