La conferencia magistral que el cineasta Darren Aronofsky impartió la noche del sábado en el marco del TagCDMX se enfocó en temas filosóficos y reflexiones en torno a Dios, los sueños y el poder del cine para cambiar al mundo.
El nominado al Óscar compartió con más de 3 mil jóvenes, cifra según organizadores, su proceso creativo a la hora de hacer una película y qué tipo de temas lo inspiran al momento de narrar una historia.
“Yo solía tener un diario de sueños al lado de mi cama. Cuando algo interesante aparecía en mis sueños, me despertaba y lo apuntaba en un cuaderno, pues muchas veces eran cosas interesantísimas y no quería perder registro de esto.
“Ese proceso comenzó a frustrarme, pues muchas veces no podía despertar y en las mañanas me sentía mal por no poder regresar a ese mundo. Sin embargo, aprendí que uno debe hacerle caso a esas cosas que te obsesionan”, señaló el realizador.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes cuestionaron al director sobre si es complicado para él abordar en las películas temas polémicos, como las adicciones, la religión y la violencia.
“La inspiración puede ser una imagen, una idea, una historia o un personaje, pero siempre debe ser algo que te mueva por adentro, debe ser muy fuerte como para que te inspire hacer una película, algo que te obsesione y no lo puedas soltar.
“Es difícil decir qué me atrae como cineasta, simplemente me enfoco en lo que me obsesiona o en los temas que regresan a mí con el paso del tiempo”, aseguró.
Aronofsky, de 45 años, también dio varios consejos a los jóvenes que estudian cine, a quienes exhortó a hacer películas independientes y no pensar sólo en ganar dinero con la profesión.
Asimismo, anunció que prepara una miniserie de ciencia ficción con HBO sobre la conexión entre los seres humanos y el planeta.
Darren Aronofsky reflexiona sobre inspiración
Sen enfoca el cineasta Darren Aronofsky en temas filosóficos, los sueños y el poder del cine para cambiar al mundo durante su conferencia impartida en