“¿Habrá gente insoportable?, yo creo que sí, de otra forma no me explico porqué está el teatro abarrotado de gente”.
Dijo César Lozano, uno de los conferencistas más famosos de México, quien presentó en León “El lado fácil de la gente difícil”, tema de su último libro y que detalló a través de una conferencia en el teatro Manuel Doblado.
Cerca de mil 200 personas acudieron al llamado hecho por la “Casa de apoyo a la mujer”, quien invitó al Dr. Lozano a ser parte de sus actividades altruistas por medio de su presentación.
Así fue, tras un retraso de cinco horas en su vuelo, el regiomontano llegó al lugar a las 8 de la noche para deleitar a sus seguidoras, entre las que se encontraba un grupo de fans de distintas partes del país. Durante más de dos horas, los asistentes (entre los que se encontraron la alcaldesa Bárbara Botello y Luis Mario Santoscoy, director general de Televisa Espectáculos) se doblaron de la risa con las ocurrencias y consejos del motivador del momento.
Fiel a su estilo, y su permanente sonrisa, César agradeció la presencia de los guanajuatenses.
“¡Arriba Guanajuato!, es el quinto año consecutivo que estoy aquí y agradezco de todo corazón el apoyo, vamos a comenzar con esta pregunta: ¿habrá gente insoportable?”.
Enseguida más de uno asintió con la cabeza y unos comenzaron a grabar con su celular, a pesar de la prohibición de abstenerse a hacerlo: “Deja grabo esto le sirve mucho a tu hermana”, dijo una mamá a su hija.
A las 8:30 de la noche, Lozano captó la atención del público, en su mayoría gente madura o en plenitud, ávidos de conocer sus técnicas para verle el lado fácil a la gente difícil.
A través de diapositivas y consejos simples, el conferencista apuntó a la “Paciencia y unidad” como puntos clave, además de citar a Benjamin Franklin  y las tres cosas más difíciles en la vida:
“Guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo… ¿a poco no hay gente que hasta se acuerda la hora, el momento o si había un perro en el momento en que la ofendieron?, hay mucha gente que abre las heridas y dice en épocas como Navidad, ¡yo ya olvidé, pero ojalá se esté quemando en las llamas del infierno!”, dijo en tono cómico.
César explicó y detalló lo que hay detrás de esas personas difíciles, señaló que todos en algún momento hemos sido insoportables para alguien.
Los temas más aplaudidos fueron: ‘Detrás de una persona difícil, hay un pasado difícil’; ‘Las ofensas son regalos que uno acepta o no recibir’; ‘la regla del 80-10-10, que equivale a decir que somos del agrado del más del 80 por ciento de la gente, a menos que se cumpla con algunos puntos.
“¿Y qué dijeron?, ¡yo ya la libre!, aquí vienen los puntos que se tienen que cumplir si no réstenle un 10 por ciento, ándele, el primero: hay que escuchar y valorar opiniones, hacer cumplidos, sonreír, agradecer, evitar quejarse y criticar. Tal vez algunos no tienen esto y ya le dieron un bajón a su 80 por ciento”.
Entre las cosas positivas que brindó César fueron: La seguridad y confianza antes que cualquier cosa, como base para sortear dificultades o salir librado de chismes; “Todos dan lo que reciben”, por lo que siempre hay que entregar lo mejor; “los cinco especímenes de gente insoportable”, tratar de evitarlos; “las alertas rojas para saber que se es un iracundo en potencia”.
Al final, Lozano recomendó no tomarse personal comentarios de personas negativas, puesto que cada una tiene su propia historia;  no caer en la ‘victimitis’, ‘trageditis’, evitar celar sin motivo, no ser adictos a la infelicidad o la apatía; así la mayoría aplaudió y quedó satisfecho.
Lozano agradeció y prometió volver en el 2015, para tratar de forma divertida temas que sirven de motivación y coadyuvan a encontrarle el placer de vivir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *