Saúl Hernández vuelve a escena con “Mortal” producción que representa su necesidad como compositor de compartir canciones fuera de proyectos como Caifanes.
Su primer álbum “Remando” (2011) fue el inicio de este camino que logró reunir a quienes fueron parte de Jaguares. El hacedor de metáforas, de canciones como “No me culpes”, “Todo te da igual” y decenas del cancionero, comparte con sus fans ese reencuentro que tuvo con su música, la que celosa, le pedía tiempo entre sus giras de Caifanes y el que dedicó a su familia.
En entrevista telefónica con AM, Hernández compartió el momento de la concepción y alumbramiento de un disco osado, que en forma de signos se presenta con un ‘Siqueiros’ para anunciar su propia revolución musical.
“Me reencontré con mis canciones en este camino como compositor, en ese camino que de repente con los grupos no tienes, es una cuestión individual, no es otra cosa. Me di cuenta en la gira ‘Remando’ que tenía muchas canciones, si bien toco canciones que compuse para Caifanes o Jaguares; cuando me presento lo hago como Saúl Hernández y sus canciones, con algo muy grande que no sólo se quede en una pequeña presentación, hago todo un recorrido por mi carrera como compositor y eso me ha ayudado mucho, ha sido muy fructífero para ti”, compartió.
Este nuevo disco viene en formato doble, uno en vivo y otro en estudio, como parte de un proceso de duró más de tres años.
“Me siento muy contento de haber logrado este trabajo, fue un esfuerzo de mucho tiempo pero el resultado ha sido muy bueno, estamos muy contentos.
“Es un disco en vivo que viene a ser el trabajo que empecé en los escenarios, con -la banda- ‘Los Imposibles’ fue cuando empezamos a descubrir estas canciones. El disco en vivo es una muestra de este trabajo que se hizo durante tres años de gira, el disco en estudio son nuevas canciones a excepción de ‘Sangre’ y ‘Por un Beso’, que también las quería poner porque me parecían importantes, quería dejar un testimonio del trabajo y porque los fans me ponían mensajes de grabar y el raiting fue alto (risas)”.
“Mortal” representa llevar la vida a sus últimas consecuencias, lograr tus planes y reflexionar sobre esa dualidad de estar o no en la realidad.
“Me influyó mucha la situación, varias canciones están basadas en todo este trabajo de conciencia, quizás ‘Te Levantaste’, ‘Fuerte’, ‘Como Tú’, son canciones que vienen como abrazando esta necesidad de cambio y por lo menos entender qué demonios está pasando”, argumentó.
Saúl Hernández alternará su agenda entre Caifanes y la promoción de su producción, la que aseguró, presentará en León el próximo año.
Sobre el regreso de Jaguares, el cantante descartó alguna posibilidad.
“¡Estoy… imagina!, ha sido complicado, por eso en mi gira de solista abordo todas estas canciones, si no está Jaguares, por lo menos toco las canciones con los miembros que estaban conmigo en Jaguares con Los Imposibles.
A pregunta expresa sobre si más adelante planea también reunir sus exámenes de conciencia en un libro, el músico no lo descartó del todo.
“En cuanto esté en ese camino te diré. La música tiene o da una oportunidad de ir caminando en muchos caminos”, puntualizó.
En discos como “Crónicas de un Laberinto”, “Bajo el Azul de tu Misterio”, Saúl hace una crítica puntual a la situación que vive el país, por lo que el mensaje para México es el mismo con esta producción.
“Muy triste, consternado, confundido, desilusionado con el Estado, como se están llevando las cosas del porqué pasan este tipo de situaciones, también de la perversidad de tanta gente que hacen cosas que no puedes dar crédito y bueno, pues lo más triste es que no solamente son los estudiantes que desaparecieron, ya llevamos bastante tiempo con este problema”, consideró.
“Mortal” ya está disponible en tiendas digitales. Saúl comparte con este disco su responsabilidad no sólo artística, sino social y como figura pública de expresar lo que muchas veces sólo se puede con canciones.