Una mezcla de energía y música se vivió el sábado por la noche en León.
Las luces en el Foro del Lago se apagaron y los leoneses emprendieron un viaje “estelar” de la mano del grupo Moenia, que se presentó en este escenario como parte de los festejos del 20 aniversario del Parque Explora.
La banda Solo 3 fue la encargada de calentar los oídos y gargantas de los asistentes, al interpretar covers de los temas “Verde más allá” de Jenny and the Mexycats y “Ojalá”, del cubano Silvio Rodríguez.
La agrupación originaria del Distrito Federal dedicó “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Mercedes Sosa, a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Eran casi las 9 y media cuando el frío que calaba en el espacio abierto quedó atrás y las emociones calentaron los ánimos, la iluminación verde en el escenario anunció la salida de los mayores representantes del synth pop en México.
“Eso que pasó” comenzó a sonar y Alfonso Pichardo, vocalista, arrancó los gritos de los fanáticos, portando sus características gafas oscuras. El ambiente se puso romántico con “Estabas ahí”, y siguieron éxitos como “Soy lo peor”, “Lo que tú digas”.
Antes de interpretar “Llegaste a mí”, Alfonso se acercó al puente y dirigió unas palabras a los leoneses y los invitó a levantarse de sus asientos.
“Los sentimos poquitos lejos, lo que les quiero decir para que la noche sea un éxito mayor, para hacer el foro más cálido, necesitamos que esto se sienta como un concierto, este Centro tiene 20 años de estar entregando conocimientos a los niños, estamos felices de haber sido elegidos”, expresó el vocalista.
Pero el clímax de la noche llegó con “Manto estelar”, cuando el público se levantó e hizo del Foro una réplica de un cielo lleno de estrellas, gracias a las luces de sus celulares.
“No importa que el sol se muera”, “Tren al sur”, “Contigo estaré”, “Mejor ya no”, “En qué momento pasó”, “No dices más”, “Ni tú ni nadie” y “Déjame entrar” también fueron parte del repertorio.
Cantos, gritos, saltos, luces, tecnología y un ambiente de festejo envolvieron el concierto que duró cerca de hora y media. Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Alejandro Ortega se despidieron de León con “Morir 3 veces” y “No puedo estar sin ti”, dejando en claro porque llevan 22 años de éxitos en la escena musical.
Jaime Gallardo Saavedra y Miriam Álvarez López, presidente y secretaria respectivamente del Patronato de Explora fueron los anfitriones del festejo, además del director del Parque, Gerardo Ibarra Aranda y la regidora y tesorera del Patronato, Verónica García Barrios.
“No podía haber mejor grupo que Moenia para festejar con Explora, ellos siempre se han caracterizado por la innovación en su música y porque su propuesta va más allá”, expresó Gallardo Saavedra.
Tecnología innova música
Alfonso, Jorge y Alejandro de Moenia, tuvieron una charla de innovación musical en conmemoración del XX Aniversario del Centro de Ciencias Explora.
Los integrantes integrantes del grupo mexicano de synth pop dejaron claro que siempre están de la mano con las nuevas tecnologías y con las viejas para realizar su música y hacerla llegar a los oídos de sus seguidores.
Alfonso Pichardo, vocalista de la agrupación, dijo, que cuando el grupo estaba en sus primeros inicios, hace más de 20 años, hicieron un grupo tradicional con instrumentos “comunes” pero debido a los gustos de cada integrante y a la música que escuchaban le dieron un giro a su composición musical y se fueron acercando al arte de combinar los sonidos hecha con secuenciadores.
“A finales de los 90’s nos comenzó a surgir la idea, nos gustaba a todos, pero no teníamos ni idea como se hacia esa música y ni como se lograban esos sonidos que por supuesto no era un clásico de los instrumentos que conocíamos, no entendíamos como se hacía; profundizando un poco más fuimos entendiendo el uso de la esta tecnología”, dijo.
Debido a eso han logrado posicionarse entre más gente, Pichardo mencionó que “después nos dimos cuenta que estos elementos de tecnología nos estaban uniendo y que nos iban a permitir hacer de una manera más real lo que imaginábamos; que antes con los instrumentos tradicionales no hubiéramos podido lograr, ese fue un gran paso que nos definió como grupo”.
En cada concierto de Moenia se utiliza computadoras y cajas de ritmos que le da un sonido electrónico a las composiciones, esta es la característica principal del grupo, en cada uno de los álbum que presentan se ayudan con los sintetizadores.
“Al asistir a un concierto de Moenia queremos que salgan satisfechos de ver algo distinto, en cada gira se trata de jugar con algo nuevo de tecnología e innovación”, finalizó, Alex.