Por una noche el Foro del Lago se convirtió en una pequeña Nueva Orleans con los sonidos de Paté de Fuá, Triciclos Circus Band y Calacas Jazz Band.
Como parte de una intención de las bandas para mostrar su música en un festival rock fusión, fue que cada uno presentó parte de sus últimos materiales discográficos. Paté de Fua: “Película Muda”, Triciclos Circus Band: “Cada vez”, y Calacas Jazz Band: “Bien y bonito”.
Cerca de mil personas llegaron abrigadas al foro, unas más caracterizadas al estilo de los años treinta, para rendir homenaje a los sonidos clásicos de la música que nació como una expresión de la cultura en los barrios.
A las 7 de la noche todo estaba listo para comenzar y media hora más tarde, Triciclos Circus Band apareció en el escenario sin su vocalista Alejandro Preisser, eso no fue impedimento para que la polka, el paso doble y el balcánico retumbaran en el escenario rodeado por un lago.
“No corro, no grito, no empujo”, fue el material que tocaron y que provocó los saltos a pesar del frío.
Tras media hora de una sabrosa interpretación, la banda, se despidió del público para dar paso a lo siguiente.
Calacas Jazz Band, presentó parte de su producción “Gracias por cooperar”, y “Bien bonito”, con la que los asistentes bailaron.
Entre café, cervezas y mucho ritmo la banda dijo: “Ya sé que hace frío, pero el ánimo aquí está caliente…Les armamos un popurrí. Esto fue algo de nuestro último disco”.
“Todo lo que puedo es darte amor” y “Mi mamá no me deja”, fueron de las más aplaudidas.
A las 9:45 de la noche, llegó la banda estelar: Paté de Fuá, quienes mostraron en un viaje la diversidad musical que han logrado como banda.
“Tenemos puros buenos recuerdos de aquí, lo mejor de León es su gente y lo comprobamos hace poco mas de un año que venimos”, dijo Yayo, vocalista.
“Llorarás”, y “El extranjero”, de su nuevo álbum, fueron el intro para la noche fría.
“Que lindo volver a León, hace poco hicimos un disco nuevo y se los vamos a presentar”.
“Mi corazón”, fue otra de las sorpresas al igual que sus ejecuciones. La banda sorprendió al usar un serrucho para algunas de sus canciones.
“¿Tienen ganas de bailar para espantar el frío?, vamos con esta”…
“Mendigo del amor”, fue la otra con la que el corazón se encendió. “Mujer que te peinas”, fue una de las más bonitas.
“La que viene es una cancion que estrenamos hace año y medio, es para la gente que cree todavía en el amor”.
Los movimientos de ‘Luri’ el bajista sonrojaron a algunas, era una especie de fusión entre Cantinflas y Paquita la del Barrio.
“Él se pone a mover la cadera así y las mujeres gritan de la emoción, del horror, de no saber qué hacer”.
El mensaje de agradecimiento por su nominación al Grammy, además de la resistencia a temas como Ayotzinapa, fue parte del discurso de la banda esa noche.
“Vamos a morir”, fue una pieza de festejo, que movió a la conciencia recordar que se sigue vivo. ¡Hay Que hay que disfrutar!, exclamó.
La gente no perdió el ánimo e hicieron una rueda para recorrer todo el escenario.
“¡Arriba que nos vamos!, venga…¿tienen ganas de bailar un poquito?, Ya casi nos vamos, ¡que se escuche porque están lejos!.
Vamos a procurar venir dos veces al año. Gracias a ustedes por apoyar a las bandas alternativas, que hacemos música fuera de la industria. ¿Se quedaron con ganas de ver a Paté?…Allá afuera están todos nuestros discos, Vamos a firmarlos y conocer nuevos amigos”.
Así fue como Yayo García, Guillermo Peralta, Jorge ‘Luri’ Molina, Víctor Madagaria, Alexis Ruiz, Dan Mazor y Demián Cantilo, se despidieron del escenario.
“A pesar del frío pasamos una noche cálida, gracias a ustedes”, finalizó.
Regresan el tiempo
Por una noche el Foro del Lago se convirtió en una pequeña Nueva Orleans con los sonidos de Paté de Fuá, Triciclos Circus Band y Calacas Jazz Band.