Qué mejor lugar que la tierra de José Alfredo Jiménez para profesar el amor. Así lo hizo Pepe Aguilar, quien ante más de 5 mil personas en el Palenque, mostró el amor que se tienen Los Aguilar.
El ‘Grandote de Zacatecas’ regresó a ‘donde la vida no vale nada’ para cantar a todo pulmón en un redondel que se vistió de gala, desde ahí compartió con sus seguidores los mejores momentos de su vida.
El cantante llegó a la ciudad un día antes de su presentación, hizo ‘soundcheck’ con sus 35 músicos y alistó todo para el espectáculo que arrancó a las 11:22 de la noche.
“¡Puro León, Guanajuato, sí señor!”, exclamó a su llegada al lugar.
El acordeón lideró las tonadas de “Barajas de oro”, en la que Pepe lanzó una recomendación: “¡A las mujeres hay que saberlas barajear!”
“El Zacatecano”, “Directo al corazón” y “Me vas a extrañar chaparrita”, llegaron con dedicatoria a las mujeres ingratas.
Las mujeres lanzaron gritos casi desesperados, los hombres chiflaron mientras las meseras les llevaron sus bebidas. El momento era justo para unos tragos.
“Buenas noches, ¡qué chulo es ver esto lleno ‘verda de Dios’!. Los que estamos aquí nos vamos a encargar de que valga la pena, yo mañana no trabajo, prisa no traigo. Les traigo muchas canciones, verán cosas que les van a gustar, ¡lo que les va a gustar! (risas). Les quiero presentar a uno de los mejores mariachis que desde hace 17 años me acompaña: ¡El zacatecano!. Lo que sigue es dedicado a las muchachas indecisas, que primero enamoran y luego le dicen al ‘wey’ que cambie”.
“¿De qué te quejas?”…¡sí siempre he sido cumplidor!”, cantó emocionado.
Pepe nunca olvida sus raíces, mucho menos a sus mentores, por lo que Joan Sebastian apareció en uno de sus temas.
“Quiero dedicar estar canción a uno de los compositores que admiro, quiero y respeto. Esto va dedicado a mi amigo, hermano, Joan Sebastian, esta canción fue la primera que me compuso: ‘Recuérdame bonito’.
Después de “Ni contigo, ni sin ti”, el de Zacatecas compartió con los asistentes una excelente noticia.
“Quiero hacer algo especial con ustedes, no porque me sienta muy ‘chicho’, sino porque tengo aprecio y agradecimiento con ustedes. Es gracias a ustedes que tengo este disco Platino, de un trabajo que salió hace poco que se llama ‘Pepe Aguilar MTV Unplugged’. ¡Miren que guapo me veo, que barbaridad!. Gracias sinceramente por este reconocimiento”, agradeció el charro.
“La que sigue la voy a dedicar a todas las chaparritas, ¿pero saben qué?, ¡mido 1.96, a mí todas me quedan chaparritas!”.
Tras recorrer el redondel, regalar pañuelos negros, recibir besos y rosas, el cantante con alma rockera, se detuvo para un momento nostálgico.
“¡León, Guanajuato, me hacen favor de decir presente!, bien. Déjenme decirles que esta noche traigo un pequeño regalo Aguilar, recordar aquellos tiempos en que mi ‘pá’ y mi ‘amá’, me traían a la Plaza de Toros, esta noche quiero repetir lo mismo que mi padre hacía conmigo”.
Leonardo de 15 años y Ángela de 11 años de edad salieron a escena para cantar 7 canciones respectivamente y enamorar con su simpatía.
Otro de los momentos cumbre fue cuando una leyenda apareció: Flor Silvestre.
“Quiero hacer algo especial, ya que esta noche toda la familia está metida; les presento a una gran figura, una leyenda, sin ella ninguno de nosotros estaría aquí, reciban como se merece a la señora Flor Silvestre”.
Flor llegó ataviada en un traje brillante, con sonrisas y ayudada por su hijo.
Tras dos canciones, Flor lanzó un breve mensaje: “¡Feliz de estar aquí!, me encanta venir con ustedes, estoy feliz de volver a mi tierra, muchas, muchas gracias”.
Aunque hace tiempo que se fue, Don Antonio Aguilar vive en la memoria de todos y su hijo lo revivió.
“Esta melodía la voy a dedicar con todo mi cariño a Don Antonio Aguilar: ‘Albur de amor’”.
Tras un popurrí de Vicente Fernández; cinco canciones más y una salida falsa, Pepe prometió volver a la ‘Capital del Calzado’.
“¡Muchas gracias por volverme a invitar!. Voy a volver a León, cantando para ustedes, espero que los que estén aquí vuelvan para el 5 de febrero”.
AL DETALLE
-Las más cantadas: “Puño de tierra”, “Son las dos de la mañana”, “Por mujeres como tú”, “Prometiste”, “Mi credo”, “Entre dos ríos” y el popurrí de ‘Chente’ Fernández.
-Duró 2 horas.
-Le regalaron rosas y pañuelos.
-Ángela Aguilar logró eclipsar al público con su simpatía al portar un peculiar traje tradicional con foquitos. Su hijo Leonardo explotó su lado coqueto.
-Flor Silvestre apareció en León después de muchos años, cantó algunas canciones y recibió un beso de su hijo.
-Pepe Aguilar repetirá su show, el que tendrá algunos cambios y canciones que no se incluyeron en este repertorio.
-Entre los asistente estuvieron el coprodcutor de su disco Yamil Rezc, quien produjo el disco de su hija Ángela y ha trabajado con bandas como Los Bunkers. Además de Francis Dorantes, próximo miembro del equipo de Aguilar.
‘Ya no me dejan los escuincles’
Pepe Aguilar no puede estar más agradecido con la vida.
Con un Disco de Platino por altas ventas; ahora comparte otra felicidad: volver a cantar con sus hijos.
“¡Ya no me dejan los canijos escuincles! y a parte me cobran los ‘weyes’, canijos chamacos, (broma). Veníamos diciendo de cómo se van dando las cosas sin que las planee uno y es como crecen, con mis hijos no planeamos esto, solitos empezaron a querer cantar y ahora ya se volvió como una dinámica de familia”, dijo en entrevista.
El año pasado, Pepe presentó a la tercera generación de Los Aguilar en el Palenque de la Feria y ahora, Ángela y Leonardo Aguilar van ascendiendo. Angelita recién grabó un disco producido por Yamil Rezc, co productor del último disco de Pepe.
Aguilar presentó en León parte del MTV Unplugged, al estilo ‘charro desenchufado’, producción con el que sacó a flote su lado rockero y que probablemente mantenga a la luz pública.
“Fue muy fuerte meterme a terrenos desconocidos para mí. Las colaboraciones con otros artistas fueron complicadas, no fue tanto por ellos como personalidad, sino la manera de trabajar, estoy acostumbrado a ser mi propio productor y elegir todas las canciones que van, decir cómo van y ahora era un trabajo de equipo”.
Sobre el regreso a la ciudad de su mamá Flor Silvestre, el zacatecano compartió: “Está encantada y ella solita se invitó, nadie la invitó. Nos dijo que venía para acá, ¡vamos a donde la vida no vale nada! Y siempre venir a Guanajuato, Silao, Salamanca, Salvatierra, para ella es bonito y estaba encantada”, compartió.