Marco Antonio Solís conoce tan bien a León como un depredador a su presa. Los acorrala con notas que llegan al alma y los atrapa con su calidad interpretativa que no mengua con los años.
‘El Buki’ llegó al Palenque de la Feria con un set rico en experiencias, dirigido a los fanáticos que lo acompañaron en los inicios de su carrera con Los Bukis.
A las 11:35 de la noche, el compositor e intérprete más importante de Latinoamérica, llegó a escena tras el movimiento de cuatro bailarinas. “No puedo olvidarla” y “Se va muriendo mi alma” arrancaron oficialmente con el año de trabajo del michoacano.
“¡Qué bueno es comenzar el año acá!, en este hermoso Palenque. Gracias por el apoyo especial, les agradecemos con el alma, bienvenidos todos ¡hasta allá arriba!, pásenla bien”.
“No molestar” tenía un trasfondo de viajar a dónde nadie moleste, por ejemplo, su natal Michoacán.
“Un abrazo para mis paisanos michoacanos. A ver, ¿cómo quedamos León y Monarcas, cero, cero?, bueno a ver, entonces, abrazos cariñosos a todas las gorditas presentes, a ver levántese una gordita, ¡ja!, dije gordita, no gordito. A las flaquitas, ‘altotas’, chaparritas… esto va para todas las güeritas y las morenitas”.
La canción con el mismo nombre llevó a los aplausos, los pasillos se convirtieron en pistas, las bocinas en pequeñas cantinas y las bebidas en el elixir que dio vida.
Los hombres pudieron deleitar la pupila con el equipo de danzantes de ‘El Buki’, ellas robaron suspiros, provocaron piropos por sus atléticos cuerpos y diminutos atuendos: ¡Arriba León, Guanajuato!.
Tras la excitación, llegó un momento de apaciguamiento con “Si te pudiera mentir”. Acto seguido, tomó su guitarra para interpretar “Y ahora te vas”.
El cantante tomó el micrófono para explicar al dinámica de su espectáculo: “Todas las canciones que tenemos por ahí son muchas, hoy vamos a recordar a las más viejitas. ¡A ver maestro!”.
“Quiéreme” y “Acepto mi derrota”, se disfrutaron por los que asistieron solos y aquellos que guardan en sus casas viniles de Los Bukis.
Después llegó el momento del baile: “¡Vamos a bailar ehh!, se vale de todo esta noche” y continuó “Tú me vuelves loco”.
“Que esto que lo otro, ¡salud!, ¿qué están tomando por ahí?. Bueno, vamos a brindar por ellas aunque mal paguen, a ver cómo está mi memoria con estas canciones”: ‘Extrañándote’, “Que duro es llorar así” y “Tu cárcel”.
‘MAS’ (las siglas de su nombre) no sólo es experto en comunicar a través de sus composiciones, sino por sus palabras que fueron motivo de aplauso.
“En algunas relaciones queda a veces un poco de amor, en algunas ocasiones quedan recuerdos, sueños, pero hay relaciones que terminan y no queda absolutamente nada”, y cantó “A qué me quedo”.
Después de la catarsis, el famoso regaló un sabroso baile con “Mi pobre corazón”, y la infaltable “Caminos de Guanajuato”.
Después arrancó “Tres semanas”, la más nostálgica. Minutos después, entre el público y la emoción, Marco Antonio reconoció a Pepillo Origel.
“Abrazo grande a un compatriota, un gran triunfador y que no se pierde su presencia en la Feria de León, el señor Juan José Origel, un orgullo de su tierra y un honor tenerlo aquí”.
Pepillo se levantó, lanzó besos y agradeció las palabras. “Si ya no te vuelvo a ver”, fue la dosis perfecta, antes del mensaje reflexivo.
“Nuestro mundo está congestionado, no sé si sea por toda la información que tenemos en las noticias, por todas las cosas que pasan. Este tiempo es para reflexionar, y hacer un trabajo interior, la siguiente canción (“A dónde vamos a parar”) habla de esto.
Tras el termino, ‘El Buki’ desapareció unos minutos y dejó a la imaginación la siguiente canción. Un video donde aparece Enrique Iglesias y todos adivinaron, era el momento de “El Perdedor”, las fanáticas se abrazaron, algunas lanzaron terapias a sus amigas y frases motivantes: ‘Ya amiga, ya deja ir a ese ‘wey’”.
“Mi eterno amor secreto”, “Más que tu amigo”, provocó un movimiento como en manadas.
Después, a la 1:09 de la madrugada, el artista salió de escena y los gritos aparecieron: ¡otra!, ¡otra!, ¡otra!
“Venia bendita” y “Si no te hubieras ido”, sellaron la primera noche del artista.
“Muchas gracias León, de corazón, por su presencia. Queremos desearles mucha salud, luz, progreso, armonía y que Dios los proteja. Mi nombre es Marco Antonio Solís”, finalizó y a la 1:19 su figura desapareció del redondel.
AL DETALLE
-Aceptó un ramo de flores.
-Le lanzaron rosas.
-Se tomó 5 selfies.
-Asistieron políticos como Miguel Sallim y figuras de la televisión como Juan José ‘Pepillo’ Origel, quien grabó parte de su programa “Derecho de Admisión” en la Feria.
-Le regalaron un globo.
-Lo acompañaron 4 bailarinas, 4 coristas y su grupo de músicos.
-Interpretó 21 canciones.
-Casi dos horas de duración.
– Dos cambios de atuendo.
Lanzará nuevo disco
A través de un comunicado de prensa, Marco Antonio Solís informó a los medios de comunicación en Guanajuato sobre la salida de su próximo disco.
‘El Buki’ se encuentra en los detalles finales de su nueva producción discográfica “Por Amor a Morelia”, la cual saldrá al mercado el primer cuatrimestre del 2015.
Este disco fue grabado en vivo en la Plaza Monumental de Michoacán. De este álbum se desprende el sencillo “Pirekua Michoacana”, canción que enaltece las bellezas y bondades de ese Estado. Esta pieza formó parte de “En pleno vuelo”, producción lanzada en 1996 y marcó el inicio de Marco Antonio Solís como solista.
Marco Antonio Solís fue nominado al premio más grande de la música el Grammy.