Las despedidas siempre están llenas de nostalgia y muchas lágrimas. Pero la de Vicente Fernández en el Palenque de la Feria no fue así. Aquí arrancó sonrisas, gritos y aplausos por más de tres horas.
Luego de anunciar su retiro en 2012 por motivos de salud, los leoneses se quedaron con las ganas de verlo por última vez, pero tras varios esfuerzos de la empresa Tapatía por traerlo a la tierra de José Alfredo Jiménez, el pasado mes de octubre se anunció que la leyenda viva de la canción se despediría de los Palenques en León, lugar que pisó durante 40 de sus 50 años de trayectoria.
Las localidades ‘volaron’ y la muestra fue que el viernes no cabía ni un alfiler en la primera fecha del artista.
Antes de que Chente llegara al escenario, los asistentes lucieron ‘entonados’ con tequila y whisky. Vestidos con sarapes, sombreros, tejanas y bufandas con la leyenda ‘Vicente Fernández por siempre’; los más de 6 mil fans tomaron su lugar para ser partícipes de la despedida.
Merecido reconocimiento
Mientras, en camerinos, el presidente del Patronato de la Feria José de Jesús Padilla, otorgó a Chente un reconocimiento de parte de todos los leoneses por su trayectoria, ahora esta placa lucirá en los pasillos del CEFEL.
Tras brindar entrevistas y algunas fotografías, era el momento de presentarse al público. A las 11:31 de la noche, una cabecita blanca apareció en pantalla y provocó los aplausos;
‘El Charro de Huentitán’ hizo honor a su apodo para cantarle a Jalisco, y ahí comenzó la primera emoción de la noche cuando su potente voz envolvió el escenario.
“¡Buenas noches mi querido León, Guanajuato! Con un placer muy grande y una tristeza en el alma, vengo a darles las gracias por darme su respeto y regalarme esos aplausos que se han quedado aquí (señaló su corazón).
“Gracias por las oraciones durante estos dos años, para que saliera adelante de un cáncer de hígado, de una tromboembolia, aquí estoy y espero que salgan muy contentos de esta que es la penúltima presentación de mi carrera en León”.
“Que te vaya bonito”, fue el himno para los dolidos, los que levantaron su copa y brindaron con el artista.
A Vicente podrían fallarle ‘las cañas’ (piernas), pero no la calidad interpretativa, la que mantuvo con los temas “Me voy a quitar de en medio”, “Lástima que seas ajena”, “Si acaso vuelves” y “Nos estorbó la ropa”.
Con “Cien años”, Vicente compartió su admiración por Rubén Fuentes, responsable de canciones que ‘rompen el alma’.
Ya en el camino de los reconocimientos, Fernández citó a su amigo Juan Gabriel. “Hace rato que estaba con mis amigos de los medios me preguntaron de esta canción, que no sólo grabamos, Juan Gabriel me dijo que le quitaba los arreglos, le hacía nuevos y así fue como quedó, Vicente y Juan Gabriel por última vez juntos. Ojalá les guste”, y entonces cantó “La diferencia”.
Le siguieron al repertorio, “El último beso”, “Entre el amor y yo” y “Hoy platiqué con mi gallo”, dedicada a su nieto. “Hoy cumple 21 años mi nieto, hijo de Vicente y que también se llama Vicente, él me dice ‘Tata’, no sé si por ta ta ta ta (tonada), bueno, ¡ahí te va mijo!”.
Lo ama el público
“¡Te amamos Chente!, ¡Eres grande!, ¡Eres un maestro!”, fueron las frases que el público le gritó; y él respondió: “Yo también los amo, hasta la muerte”.
“Estos celos” y “Que de raro tiene”, fueron el pretexto para que muchos se acercaran al redondel por la foto, lo besaran, incluso en los labios o las manos, y él pidiera el elixir que alimenta a los artistas: El aplauso.
Llegó el himno guanajuatense con “Caminos de Guanajuato”, y la clásica de Martín Urieta, “Acá entre nos”.
Siguió la dedicatoria a todas las “Mujeres divinas” y cuando María del Refugio Aguado ‘Cuquis’ se acercó con Chente, él interpretaba “A pesar de todo”.
“Me gusta porque era ídolo de mi hermano y él ya falleció, me vine desde Lagos de Moreno sólo para verlo y decirle que siempre lo vamos a querer”, dijo ‘Cuquis’.
Todas esas muestras de cariño provocaron que el charro dejara salir algunas lágrimas. “¡No chille!, me dijo mi abuelo que en gloria esté. No sea baboso, que un buen ranchero debe tener dos cosas: una buena vieja y una buena mula, que la mula no sea muy vieja y la vieja no sea muy mula”.
Sorprende Teo González
También hubo risas, como cuando el comediante Teo González bajó a escena para contar dos chistes.
“Me están diciendo que está aquí alguien que ha amenizado muchos momentos de mi vida de casado, que son más de 50 con mi esposa, a ver, vente a contar un chiste cab… que se oiga el aplauso bonito, ¡déjenlo pasar!, Teo el lunes estará aquí y lo mismo cuenta un chiste sano, que uno colorado, Gracias Teo, que Dios te bendiga”
Teo se sonrojó y provocó risas a la 1:32 de la mañana, cuando algunos ya no podían sostenerse en pie.
Antes de la “Cruz de Olvido” y “Hombre de suerte”, el cantante se confesó presa de las lágrimas y la nostalgia.
“Me van a hacer chillar cab… a todos los que piensan que soy ‘suertudo’ quiero decirles que soy cojonudo, porque no saben que he tenido caídas fuertes, a veces historias calladas, pero en el camerino dejo todas mis preocupaciones y les brindo mi mejor sonrisa, cuido mi garganta para no fallarles. A todos ustedes que siempre me acompañaron, decirles que la suerte no crece en un lugar, llega si la buscas trabajando. Ya saben amigos que, mientras sigan aplaudiendo, yo, sigo cantando”.
Tras otras siete melodías y el “Volver, volver”, Chente se retiró entre ovaciones, las cuales de pie, fueron recibidas por la leyenda viviente, quien se retiró a las 2:20 de la madrugada.
EL DATO
Vicente Fernández reveló que la popular frase “Mientras ustedes no dejen de aplaudir yo no dejo de cantar” nació en Guanajuato.
“Les voy a platicar, aquí en Guanajuato había un señor que quería mucho, un empresario que se llamaba Alfonso Patiño, un señor de canas; una vez se paró en la puerta y en la tercera canción me dice ‘¡Ya!’, y yo le entendí que ya me saliera y paré al mariachi y dije, ‘Ese señor de las canas es el empresario y me está diciendo que me meta, como los toros malos’; y como yo no vivo de los empresarios, sino de ustedes, ‘mientras ustedes no dejen de aplaudir yo no dejo de cantar’, y esa frase salió aquí en Guanajuato”.
¡Yo seguiré con ustedes!
Vicente Fernández reiteró que no se despide de los escenarios a falta de voz, sino por el cansancio de los viajes y su estado de salud.
En entrevista previa a su salida al Palenque de la Feria de León, ‘El charro de Huentitán’ confirmó que seguirá grabando y maquinando nuevas producciones, como una terapia tras el difícil trance que vivió durante dos años.
“Fueron dos años de sufrimiento, pero aquí estamos ya. No estoy al 100, me duele la rabadilla y me tengo que tomar unas pastillas, porque me duele mucho y son 3 horas las que uno camina en el Palenque, me duele un poco pero le ‘finco’ y le disimulo, pero la voz está, yo quería eso, despedirme con la voz que me conoció el público”.
El artista platicó algunas de las anécdotas durante su estadía en hospitales del extranjero.
“Cuando me operaron del hígado llegué a Houston y les menté la madre y me salí, me querían poner un trasplante y les dije ‘Yo muero con el hígado que Dios me dio y así me alivio, me vale madre dónde esté pero yo no voy a dormir con mi mujer y con un hígado de no sé de quién jijos’.
“Cuando llegué a Chicago, lo único que hice fue agarrar al de la anestesia y decirle ‘Mira cab… en ti está mi vida’; me tenían de incógnito, para que la gente no se enterara y yo ya medio incrospito con la anestesia, y como venía de Chile canté ‘Yo vendo unos ojos negro’, y me dijeron ‘¡No Don Vicente, por favor!’, después ni supe que eso hice, me dijeron que la canté y ni supe”.
A sus casi 75 años (que cumplirá el próximo 17 de febrero), Don Vicente tiene listo su testamento y las regalías de su trabajo de más de 50 años.
“Me decían al principio, ‘¿a quién le va a dejar la corona?, ¿a Alejandro?’. ¡No!, que él se gane la de él, yo me gané la mía sin padrinos. Yo ya no tengo nada, todo es de mis hijos, todo ya está en orden”.
La leyenda viviente de la música mexicana, continuará con su carrera y ya prepara su última producción “Mano a Mano Tangos, a la manera de Vicente Fernández” que será una sorpresa para sus seguidores.
“Voy a sacar cada año (disco), todavía éste lo tengo programado, todavía no lo saco, son de ranchero inéditos. Ya están grabados y con eso me divierto.
Chente reveló que cuenta con unas 160, 170 canciones que aún está por lanzar.
El también actor descartó publicar algún libro de sus memorias, porque su vida privada es exclusiva.
“Tampoco tengo mucho que decir”, respondió.
¿Cómo quiere ser recordado Vicente Fernández?
“Como el público crea que me lo merezca. Gracias a todos”, finalizó.
¡Disfruta ver a Don Vicente tras 20 años!
Javier Macías Loza resultó ganador de un PASE DOBLE para el primer show de Vicente Fernández en el Palenque.
El ganador se mostró muy contento, pues la última vez que vio en vivo a Chente fue hace más de veinte años.
“¡Qué emoción, mi esposa va a brincar de alegría!” dijo don Javier al tener los boletos en sus manos.