Con todo y que lleva 22 años en la industria, Shirley Manson, líder de Garbage, está consciente de que su grupo ya no es tan relevante para el público joven, por lo que su reto de mantenerse vigentes es cada vez más grande.
“Mientras más años has estado en la industria, más difícil es ganar nuevos fans. Y eso es duro. Es un reto para cualquier banda que se jacte de tener una carrera extensa.
“La gente está más obsesionada en conectar con el artista de moda que con una banda consagrada. Mientras más trayectoria tienes, es más complicado trascender”, puntualiza Manson, en entrevista telefónica.
La prueba de fuego a la que se enfrentan constantemente es los festivales de música, donde la diversidad de artistas y de público a veces resulta contraproducente para ellos.
La banda se presentará el domingo 15 de marzo en el Vive Latino.
“Obviamente, la experiencia cuenta. Cada que vamos a un festival sabemos qué debemos hacer como banda y confiamos que podemos dar un gran show.
“Sin embargo, tratamos de estar abiertos y de no ser cínicos al decir: ‘llevamos tanto tiempo aquí y deben respetarnos’. Es importante recordar que siempre luchas por ser escuchado”, añade la escocesa.
Y es que si algo molesta a Manson son los artistas que se creen omnipotentes, como Kanye West.
La cantante publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida al rapero, en donde critica su actitud pedante en la pasada ceremonia de los Grammy, en la cual se burló del triunfo de Beck.
“El mundo en el que vivimos se ha vuelto muy turbio y ha vuelto locos a los artistas, los tiene de cabeza. Es una era muy confusa para quien se dedica a esto.
“Ya no existe espacio para los errores ni para tomar riesgos. Ahora todo, mientras más grande, mejor. Yo no creo en eso. Siento que es peligroso y sofoca al arte, en especial a los músicos. Me rompe el corazón”.
De acuerdo con la intérprete, el mundo ya perdió de vista lo que hace que un artista sea grande y sólo se enfoca en el número de discos vendidos, el amarillismo y el nivel de fama obtenido.
“Somos afortunados de haber salido en los 90, cuando la música alternativa era importante. Logramos que nos tocaran en la radio y salir en revistas. Gracias a eso nos convertimos en la banda exitosa que somos.
“Sin embargo, estamos seguros que si debutáramos en esta época, jamás hubiéramos logrado lo mismo. Actualmente nadie quiere asociarse con la música alternativa. Ni las disqueras, ni los fans”, considera.

MÁS GRANDES
QUE LOS PREMIOS

“Se siente bien ser reconocido por tus compañeros y tu industria, no diré que no. Si ganas un premio, se siente bien, pero para Garbage no significa tanto. Si tenemos suerte, lo disfrutaremos”.

“La cultura actual no valora la experiencia, la edad o la sabiduría, y lo entendemos. Sabemos que la gente no necesariamente quiere escuchar sobre nosotros, pero estamos dispuestos a luchar contra eso”.

“Es peligroso cuando un artista piensa que es mejor que otro o mejor que sus predecesores. Con el tiempo todo cambia y el artista que es relevante ahora, no lo será en 20 años”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *