En abril, La Sonora Santanera cumplirá 60 años de trayectoria y de marcar la pauta dentro del género de la música tropical. Con un Grammy Latino ganado el año pasado, sus integrantes explican que cada logro aumenta el compromiso de seguir manteniendo el nombre de la agrupación en alto.
“El reto es prevalecer por muchas generaciones más y seguir en el gusto del público, porque la Sonora Santanera se debe a ellos. La agrupación continúa adelante siempre luchando, con nuevos bríos y estos logros que hemos tenido nos han servido para redoblar fuerzas”, dijo Antonio Méndez, trompetista y uno de los líderes de la agrupación.
En la sala del estudio de La Sonora Santanera se comprueba el cariño y reconocimiento que goza esta orquesta fundada en 1955 por Carlos Colorado, a través de una gran vitrina que va de piso a techo y que resguarda poco más de un centenar de premios de diversas partes del mundo.
“La Santanera está vigente pero no de moda, muchas agrupaciones, muchos estilos, muchos cambios han habido y La Sonora Santanera sigue. La vigencia es lo más importante, porque las modas van y vienen y estar presente por muchos años es lo difícil. Por eso con mucho orgullo nos vamos a subir al escenario del Auditorio Nacional (el 26 de abril) a decirle a la gente: ‘aquí está La Sonora Santanera, después de muchos cambios y problemas’”, expresó el percusionista Arturo Ortiz, el otro representante del grupo.
Si bien la Santanera tiene un largo historial de logros, también incluye capítulos complicados.
Por ejemplo, las cuestiones legales por la pugna de los derechos sobre el nombre. El problema se ha dado desde hace una década con la aparición de diversas sonoras, algunas incluso fundadas por ex compañeros.
“Esta es la Sonora que el maestro Carlos Colorado dejó en vida, aquí está todo concentrado, en la discografía está el sustento de que nosotros somos La Sonora Santanera. Esas personas no se preocupan por el triunfo sino de sacar dinero, porque si así fuera crearían una identidad, un sonido y estilo, el triunfo viene de lo original”.
Parte de esta historia a la que Ortiz se refiere es palpable en las paredes del estudio de La Sonora Santanera, ubicado en un barrio popular al norte de la Ciudad de México, donde todo mundo sabe que ahí es el hogar de tan legendario grupo: hay fotos y carteles donde aparecen los integrantes de la primera alineación y una placa que recuerda que a inicios de los 80 se inauguró este lugar.
En ella, nombres como Silvestre Mercado, Juan Bustos y Andrés Terrones se pueden leer y su ausencia causa nostalgia.
Es ahí, mientras esta entrevista se realizaba, donde una voz femenina se escucha acompañada por el resto de los “santaneros” que se encontraban ensayando. Era, sin embargo, una cantante ocasional. Entonces llegó el recuerdo de Sonia López, su única vocalista mujer… ¿Por qué no incluir nuevamente una cantante de manera permanente?
Arturo Ortiz explicó que no se ha hecho porque logísticamente es complicado, ya que son 12 varones viajando en un autobús y a ella tendrían que darle su espacio aparte, además hay etapas como el matrimonio o la maternidad que les exige mayor atención en determinado momento.
Por ahora, lo que los mantiene ocupados son los 60 años de La Sonora Santanera, celebración en la que aseguran, los santaneros del pasado estarán presentes “espiritualmente”.
Sonora Santanera alista festejos por 60 aniversario
La Sonora Santanera festejará a lo grande seis décadas como una de las agrupaciones más importantes de México, y que popularizó el género tropical.