Para los fans de los libros de “Cincuenta Sombras de Grey”, los 20 minutos de escenas de sexo que contiene la película quizá sean insuficientes.
Sin embargo, deberían pensar que para filmarlos se requirieron dos semanas de rodaje en las que la protagonista, Dakota Johnson, pasó la mayor parte del tiempo semidesnuda, atada de pies y manos y con una venda en los ojos.
“Todavía no puedo verla (la cinta) de manera objetiva o dejarla ir. Las partes de la película que son difíciles de ver fueron incluso más difíciles y emocionalmente demandantes de realizar”, dijo la actriz a la revista Vogue.
Para Jamie Dornan el panorama no fue menos complicado pues expresó que tuvo que actuar cosas que jamás le haría a una mujer por voluntad propia y que como preparación asistió una noche a un calabozo sexual para adentrarse en el mundo del bondage y el sadomasoquismo.
“Fue una noche interesante. Después regresé con mi esposa y mi bebé recién nacida y tomé una ducha muy larga antes de tocarlas”, contó Jamie a la edición inglesa de Elle.
Sobrepasadas las dificultades técnicas y confiando en que la directora Sam Taylor-Johnson haya conseguido sacarle jugo a la historia y a sus protagonistas, la cinta llegó el jueves pasado convertida en un fenómeno mediático gracias al morbo.
Pero ante los 100 millones de libros vendidos por la inglesa E.L. James, en los que el millonario Christian Grey y la estudiante Anastasia Steele viven una relación sadomasoquista, era imposible que Hollywood no quisiera una rebanada del pastel.
Sin embargo, antes de considerar la producción de una secuela o una trilogía fílmica, el estudio de cine se encuentra maniatado ante la expectativa de que lo que cinta mostrará sea lo suficientemente atractivo para que el público pida más y más y más (incluyendo las candentes escenas que se quedaron fuera de esta primera parte).
Cincuenta… sí cuenta
El alcance de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey” se puede sentir en el mundo real y en redes sociales.
Existen paquetes en hoteles para quienes desean recrear la experiencia del bondage con su pareja e, incluso, se producen vinos oficiales de la marca. Mientras que en Youtube, el tráiler y los videos promocionales de la película acumulan alrededor de 100 millones de reproducciones.
Los números que respaldan el proyecto fílmico han dejado sin aliento a propios y extraños, y aquí te presentamos un panorama en este sentido.
-100 millones de libros vendidos en el mundo convierten a la trilogía en una de las 10 historias más vendidas de todos los tiempos, que se ha traducido a 52 idiomas.
-105 millones de dólares tiene en ganancias E.L. James por la venta de los libros entre 2012 y 2014, según Forbes.
-100 millones de reproducciones en Youtube han tenido el tráiler y los promos de la película.
-40 millones de dólares es el presupuesto de producción de la cinta dirigida por la inglesa Sam Taylor-Johnson.
-Entre 40 y 60 millones de dólares es el estimado de recaudación en taquilla en su fin de semana de estreno tan sólo en Estados Unidos.
-2.75 millones de boletos en preventa se adquirieron alrededor del mundo para las funciones de estreno. Tan sólo en Alemania fueron vendidos 450 mil boletos.
-En México se vendieron más de 160 mil entradas por adelantado.
-20 por ciento de la película serán escenas de sexo, según reportes. En total, el filme dura alrededor de 2 horas.
-Las escenas de sexo que ocurren en el “Salón Rojo” de Christian Grey fueron filmadas en las 2 últimas semanas del rodaje.
-7.7 millones de “Likes” tiene la página oficial de la película en Facebook. En Twitter cuenta con 395 mil followers. La autora de los libros tiene 686 mil seguidores en la misma red y 2.1 millones de “Likes” en Facebook.
-De los actores, sólo Jamie Dornan tiene cuentas oficiales en Twitter, donde lo siguen 489 mil usuarios, y en Instagram, donde cuenta con 409 mil seguidores y ¡sólo ha posteado 5 imágenes!
-57 dólares es el precio del set de dos botellas de vino oficial Fifty Shades of Grey, primer tomo de la trilogía y empaque de lujo.
¿QUIÉN SON ?
Antes de 50 Sombras de Grey, sus nombres no eran tan ampliamente conocidos. Si aún no sabes quiénes son los protagonistas, checa más sobre ellos.
Dakota Johnson
Tiene 25 años y aunque es hija de los actores Don Johnson y Melanie Griffith, se ha mostrado renuente a que su familia vea la película por su contenido sexual.
Debutó en el cine en la cinta “Locos en Alabama” (1999), al lado de su madre y su hermana Stella, dirigida por su ex padrastro, Antonio Banderas.
Ha actuado en cintas como “Red Social” (2010), “Comando Especial” (2012), “Eternamente Comprometidos” (2012) y “Need for Speed (2014), además de protagonizar la extinta serie de comedia “Ben and Kate” (2012-2013).
Este año la veremos en “Anarchy”, junto a Ethan Hawke; “Black Mass”, junto a Johnny Depp; y en “A Bigger Splash”, al lado de Ralph Fiennes y Tilda Swinton.
El novio de la actriz es el modelo y músico de 24 años Matthew Hitt, vocalista del grupo Drowners.
“Me agradó Dakota inmediatamente. Tiene esta especie de distanciamiento y fue minuciosa y simplemente profesional. De verdad que sentí pena por ella cuando audicionamos”, comenta Jamie Dornan en las notas de producción de la cinta.
“Ella tenía que hacer estas escenas una y otra vez con diferentes tipos, y luego llego yo al final del día pidiéndole: ‘Oye, ¿podrías aventarte otra buena actuación para mí? Y lo hizo”.
Jamie Dornan
Originario de Belfast, Irlanda del Norte, el actor de 32 años soñó con ser jugador de hockey, tuvo una banda de folk-rock y dejó la universidad para iniciar su carrera como modelo en Londres.
En el 2009 causó sensación internacional al protagonizar junto a Eva Mendes una campaña de ropa interior para Calvin Klein.
Su ex novia, Keira Knightley, lo presentó con quien sería su agente y debutó en cine con la cinta “Marie Antoinette” (2006). Actualmente goza de reconocimiento por su protagónico en la serie “The Fall”, disponible en Netflix, al lado de Gillian Anderson.
Ha aparecido en la serie “Once Upon A Time” y este año lo veremos en la cinta “The 9th Life of Louis Drax” y en un filme junto a Bradley Cooper y Sienna Miller que aún no tiene nombre.
Está casado con Amelia Warner desde el 2013, con quien tiene una hija de un año de edad, llamada Dulcie.
“Jamie le brinda intensidad porque tiene una cara que puede lucir muy oscura y de cierta forma hermética, y te preguntas en qué está pensando, lo que es perfecto para Christian”, comenta Dakota Johnson sobre su coestrella.
“Y también le da juventud a Christian, que es muy necesaria. Hay escenas en los libros donde Ana lo ve iluminarse y convertirse en un muchacho, en vez de su típica personalidad madura. Ella vislumbra un poco de ese niño, y Jamie tiene eso que es muy especial”, asegura la actriz.
Rompe récord
Apenas un día después de su estreno, “Cincuenta sombras de Grey” impuso una nueva marca en México al convertirse en la cinta con la preventa de entradas más exitosa.
Se vendieron 435.721 boletos anticipadamente para poder ver el filme el miércoles a la medianoche. La preventa inició el 13 de noviembre de 2014 y se extendió hasta el 11 de febrero, según un comunicado de Universal Pictures.
El número de boletos vendidos en preventa superó la marca que previamente había impuesto la cinta “Los Juegos del Hambre: Sinsajo P1”, la cual acumuló 339.155 entradas vendidas.
“Por primera vez en la historia del cine en México fue lanzada una preventa con 13 semanas de anticipación”, señala el comunicado.
El filme es dirigido por Sam Taylor-Johnson y estelarizado por Jamie Dornan y Dakota Johnson.