El escritor japonés Haruki Murakami, eligió la cinta “Birdman” del mexicano Alejandro G. Iñárritu como la mejor del año, según reveló en su consultorio online.
“Es verdaderamente interesante, además, su manera de tratar la obra de Raymond Carver es muy buena. También fue muy efectivo grabar en planos secuencia, con inspiración en ‘Rope’ (“La Soga”) (1948), de Hitchcock”, escribió el autor en el portal digital en el que responde a las más de 30 mil preguntas que ha recibido hasta ahora.
“Birdman”, una de las películas favoritas a los premios Oscar de este año, narra la historia de un actor en decadencia (Michael Kaeton), que intenta poner en marcha en Broadway la obra “What We Talk About When We Talk About Love” (“De qué hablamos cuando hablamos de amor”) (1981), que el propio Murakami tradujo al japonés.
En su comentario, el escritor de 66 años alaba la actuación de Edward Norton, que no hace más que causar problemas durante el montaje de la obra.
Murakami, quien prestó algunas de sus líneas de “Kafka en la orilla” para el trailer de la película “Biutiful” (2010), también de Iñárritu, no tiene más que palabras halagos para el cineasta.
“Me envió un paquete gigante de DVD con ‘Las mejores 100 películas del mundo’ para decirme- ‘Muchas gracias por dejarme usar sus frases’”, contestó a otra pregunta ‘online’.
Murakami dejó constancia así de su gusto por el cine del mexicano y sus preferencias cinematográficas durante el último año.
‘Birdman ’ y ‘Boyhood’, las menos vistas
Las nominadas al Oscar “Birdman” de Alejandro G. Iñárritu, y “Boyhood” de Richard Linklater son películas de autor que apenas superan entre las dos los 55 millones de dólares en ingresos.
El poder del cine independiente es este año más fuerte que nunca en los Oscar con siete de los ocho filmes candidatos a Mejor Película dentro de este género, pero su recaudación no refleja los gustos de un público que prefiere grandes producciones.
Aunque ambas son favoritas a llevarse el premio más prestigioso de La Academia, cintas como “Interestelar”, “Grandes Héroes”, “Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1” y “Los Guardianes de la Galaxia” fueron los filmes más vistas el año pasado.
“Birdman” recaudó 35 millones 135 mil dólares, y “Boyhood” poco más de 24 millones de dólares de ganacias totales.
Lo mismo ocurrió con las otras candidatas, “Whiplash”, “Selma” y “La Teoría del Todo”, mientras que “Código Enigma” y “El Gran Hotel Budapest” recaudaron más de 150 millones de dólares cada una, aún siguen siendo números bajos para cintas que optan a la estatuilla dorada.
La excepción que confirma la regla es “Francotirador”, película de Clint Eastwood, que ha triunfado en Estados Unidos.