Activistas, actores y políticos se reunieron el sábado en la ciudad de Nueva York para rendir homenaje al líder de los derechos civiles Malcolm X en el mismo sitio en Harlem donde fue asesinado hace 50 años.

Unas 300 personas convergieron en el lugar para escuchar a una de las seis hijas de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, como también a funcionarios electos. La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento y Centro Educativo Malcolm X y Dra. Betty Shabazz, antes Salón de Gala Audubon.

Una luz azul se iluminó en el piso en el lugar exacto donde el activista cayó abatido. Un mural con imágenes suyas adornaban un muro.

Malcolm X fue asesinado a tiros en el teatro el 21 de febrero de 1965 cuando se aprestaba a hablar ante centenares de sus partidarios.

Para ese entonces el líder musulmán había moderado su mensaje de separatismo y orgullo negro pero seguía siendo promotor apasionado de la unidad negra, el respeto propio y la autosuficiencia. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por el asesinato. Malcolm X había repudiado la Nación del Islam menos de un año antes.

En una entrevista con The Associated Press en vísperas del aniversario, Shabazz dijo que “uno de los grandes logros de Malcolm es que redefinió el movimiento de derechos civiles para incluir una agenda de derechos humanos”.

“Por eso, mientras nos concentramos en integrar escuelas, integrar viviendas y todo eso, Malcolm dijo que nuestra demanda de derechos humanos era perentoria”, agregó. “Y eso significa que tenemos que hacer frente a esos problemas. Tenemos que identificarlos y discutirlos”.

Malcolm X, cuyo nombre era El-Hajj Malik El-Shabazz, tenía 39 años cuando fue asesinado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *