Así como algunos nominados sorprendieron al ser anunciados, también hubo trabajos que la Academia no tomó en cuenta; estos son algunos de ellos
Jennifer Aniston
“Cake”
(Mejor actriz)
Se anticipaba que la rubia era fija en esta categoría, pues compitió en los Globos de Oro, los Premios del Sindicato de Actores y los Critics’ Choice Movie este año.
“Soy la ignorada número uno! ese es el final feliz!” dijo Aniston en el show de Ellen DeGeneres, cuando ésta le expresó su sorpresa por su ausencia en los Oscar.
La actriz interpreta a Claire, una mujer que sufre un accidente y vive con dolor crónico durante toda su vida, por lo que se vuelve adicta a las drogas y el alcohol.
Jake Gyllenhaal
“Nightcrawler”
(Mejor actor)
La ópera prima de Dan Gilroy como director sacó lo mejor del polifacético Jake Gyllenhaal, pero para la Academia no fue suficiente ni la transformación del actor (perdió alrededor de 13 kilos) ni la oscura historia del filme. Al menos se hizo con la nominación a Mejor Guion Original, pero es un trabajo que merecía muchísimo más.
“Gone Girl”
(Mejor película, Mejor guion adaptado)
El más reciente trabajo de David Fincher merecía algo de reconocimiento gracias a su bien entramado guion, escrito por Gillian Flynn, la autora del libro en el que se basa la película. Una nominación a Mejor Guion Adaptado hubiese sido más que justa. Al menos el trabajo de su estrella, Rosamund Pike, fue reconocido con una nominación a Mejor Actriz.
“Interstellar”
(Mejor guion original, Mejor dirección, Mejor película)
Es difícil creer que en serio no nominaron a una película escrita por los hermanos Nolan, al menos, a Mejor guion. Podrá haber sido una de las películas más taquilleras del año, pero también es una de las mejor hechas. Solo quedó en que al menos se lleve algo en las categorías técnicas.
Ralph Fiennes
“The Grand Budapest Hotel”
(Mejor actor)
A pesar de lograr 9 nominaciones (empatada con “Birdman”), la cinta no compite en ninguna categoría de actuación. Anderson nunca se equivoca con sus repartos corales y esta vez sacó buenas actuaciones de Edward Norton (nominado a Mejor Actor de Reparto pero por “Birdman”), Willem Dafoe, el debutante Tony Revolori y Adrien Brody, pero el que más destacó fue Fiennes, quien como M. Gustave ofrece uno de los mejores trabajos de su carrera.
Damien Chazelle
“Whiplash”
(Mejor director)
“Whiplash” es de esas películas consideradas maravillas que podrían ser vistas una y otra vez. Está tan bien realizada que parece un insulto que no hayan nominado al novato Damien Chazelle como Mejor director.
Amy Adams
“Big Eyes”
(Mejor actriz)
La versión femenina de Leonardo DiCaprio fue, otra vez, ignorada por la Academia. Adams ganó un Globo de Oro a Mejor actriz en película musical o de comedia (por segundo año consecutivo, además) gracias a su actuación como la pintora Margaret Keane en “Big Eyes” de Tim Burton, pero al parecer eso no fue suficiente para la Academia.
“Life Itself”
(Mejor documental)
El documental sobre el fallecido crítico de cine Roger Ebert partía como uno de los favoritos a ser nominado, pero a pesar de las buenas críticas, no lo consiguió.
Bill Murray
“St. Vincent”
(Mejor actor)
“St. Vincent” es de las películas más bonitas y conmovedoras del año. Murray es un actorazo y hace un buen trabajo interpretando a un tipo que sufre de distintas maneras a lo largo de la película.
“The Lego Movie”
(Mejor película animada)
“The Lego Movie” era considerada favorita para llevarse el Oscar. Su ausencia es notoria en el rubro de cinta de animación. Luego de no ser incluida, Phil Lord, uno de los directores, publicó en redes sociales una imagen de una estatuilla del Oscar hecha con piezas de Lego.
“Está bien. Hice la mía propia”, escribió Lord en Twitter. “No es una tragedia. Felicidades al increíble reparto y equipo de ‘Lego la película’, que la hicieron un clásico”, agregó.