Esta semana, la polémica se desató luego de la ceremonia de los Oscar cuando Donald Trump criticó duramente el triunfo de Alejando González Iñárritu en los premios de la Academia.
Tras asegurar que “México está estafando a Estados Unidos”, el actor norteamericano Rob Schneider le respondió compartiendo en Twitter una foto del magnate junto a Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, en el certamen que maneja Trump.
Así como Schneider, quien ha trabajado al lado de Eugenio Derbez, estos famosos también han expresado en varias ocasiones su admiración y cariño hacia nuestro País.

Tommy Lee Jones
Debido a que el actor tiene una propiedad en Texas, muy cerca de la frontera con México, por muchos años fue testigo de la situación política a causa de las medidas migratorias en EU.
En 2005, dirigió y protagonizó la película “Los tres entierros de Melquiades”, para la cual, pidió al cineasta mexicano Guillermo Arriaga que escribiera el guión.
La película “Per se” es toda una declaración y punto de vista de Lee Jones sobre la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Asimismo, en 2006, cuando hizo la presentación de la película en México opinó sobre la construcción del muro fronterizo entre ambos países.
“Es una idea destructiva, mala, poco práctica y no se va a lograr de todas maneras, y si se hace, pues casi todo mundo puede hacerle un hoyo o volarle un pedazo”, declaró.

Quentin Tarantino
Aunque pocas veces ha hecho declaraciones sobre el país en sus entrevistas, es sabido que el cineasta es un ferviente seguidor de la cultura mexicana.
Es un invitado frecuente a los festivales de cine, en especial al de Morelia, en el que hace dos años inauguraron una sala de cine en su nombre.
“La gente de México es muy afortunada, estoy muy orgulloso de que este hermoso cine lleve mi nombre, eso es una cosa increíble”, dijo entonces.
Incluso uno de sus personajes de la película “Inglourious Basterds” lleva el nombre de Hugo Stiglitz, el mismo que el actor de una de sus películas favoritas del cine mexicano de los 70, “Tintorera”, protagonizada por Andrés García y el mismo Stiglitz.
“Después de ver ‘Tintorera’ vi varias películas de él y de El Santo cuando era niño. Su nombre siempre me gustó. Cuando empecé a hacer cine, pensé que en alguna historia lo incluiría”, dijo Tarantino a sus fans.

John Malkovich
Es muy amigo de Diego Luna con quien trabajó para producir la obra de teatro “La Comedia Infernal” que fue presentada en México en 2012 y también ha mostrado por medio de su trabajo su predilección por el país para trabajar.
Tras su amistad al trabajar con uno de los principales propietarios de Canana en 2008 con la obra de teatro “El buen canario” también presentada en el país, Malkovich tocó el tema de la vida de los niños migrantes en Estados Unidos en una conferencia de prensa en nuestra tierra.
“Estamos horrorizados de ver a estos niños cruzando la frontera; estamos produciendo un documental ‘¿Cuál camino a Casa?’ sobre niños que intentan traspasar”, dijo entonces.
La última colaboración de Malkovich con Luna fue en el filme “César Chávez”, el año pasado.

Reese Witherspoon
Más por placer que por cuestiones políticas la nominada al Oscar por “Wild”, contó en su reciente participación en el Festival de Cine de Los Cabos que uno de sus lugares preferidos en el mundo es México, no solo por sus paradisíacos lugares sino por la gente.
La actriz dijo en conferencia de prensa que había estado cerca de trabajar con Eugenio Derbez en un proyecto que no se pudo concretar por falta de tiempo.
“Desafortunadamente en ese momento estaba ocupada en otras cosas, pero sí quiero que le digan, cuando lo vean, que quiero trabajar con él muy pronto, porque sé que es una persona muy querida por los mexicanos”, apuntó Witherspoon.

Sean Penn
Otro que causó polémica en la pasada entrega de los Óscar es Sean Penn. El comentario que hizo sobre la green card de Alejandro González Iñárritu al anunciar que era el ganador a mejor película por “Birdman” provocó diversas interpretaciones.
Mientras unos lo vieron como una falta de respeto, otros captaron el sentido irónico con el que Penn se burló de las políticas migratorias en Estados Unidos.
Iñárritu y Penn han dicho que mantienen una “amistad brutal” desde que trabajaron juntos en la dramática película “21 grams” en 2003, por lo que la postura del actor evidenció el apoyo que brinda al éxito del cineasta en el extranjero y sobre todo en Hollywood.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *