‘PAPITO QUERIDO’
No sólo ofrece una dosis de risa acorde a este tiempo, es también un homenaje a la mujer y sus múltiples papeles.
Sin caer en el ‘clown’ o la ‘drag queen’, Humberto Zurita interpreta a ‘Luisa’, apoyado de su esposa Christian Bach y el maquillista Javier de la Rosa.
En entrevista previa antes de su representación esta noche en el teatro Manuel Doblado, Zurita, Luz Elena González, Ivonne Zurita, Lalo Palacios y Ramiro Fumazoni, profundizaron acerca de sus personajes y la experiencia de compartir el escenario.
En el caso de Zurita vestirse como mujer fue encarar un reto al que no le huye, él es hombre de teatro y por ello cuenta con experiencias previas.
“Mi formación es en el teatro aunque la gente me conozca por la televisión, yo inicié mi carrera en el Centro Universitario de Teatro haciendo personajes muy complejos. También tuve la oportunidad de hacer ‘Madame Butterfly’ que hacía una china durante hora y media, lo hacíamos Héctor Bonilla y tuvimos mucho éxito, entonces ya lo habíamos hecho, en aquella ocasión me caracterizaba frente al público y ahora es distinto, me llevó dos horas lograr lo que hicimos con el personaje y ahora lo hacemos en 8 minutos.
“Aunque es farsa no queríamos que cayera en el ‘clown’ en la parte de hacer a una mujer grotesca, acercarnos a una mujer de estas características, ahora Christian, mi mujer, cada vez que me escribe me dice: ¡guapa!”.
El también productor aceptó el proyecto a fin de contribuir con productos positivos a la situación del país.
“El sexenio pasado fue muy dramático para nuestro país, esta lucha con el narcotráfico, creo que el público merece salir de sus casas, divertirse, entretenerse, pasarla bien, colaborar con la comunidad y el país que la gente tenga confianza, divertirse y pasarla bien y fue una de las razones por las que acepté estar en ‘Papito Querido’”.
La obra se basa en la relación del personaje de Humberto (hombre divorciado) con Ivonne Zurita, quien le pide se transforme en mujer a fin de engañar a los padres conservadores de su novio.
Para Fumazoni y Luz Elena González, encarnar a personajes casi amargados y llenos de frustraciones fue un poco complicado, sin embargo, bajo la guía de Zurita el papel se desarrolló con éxito.
“No tengo nada en común con ella, al menos así espero no ser una amargada (risas), el personaje me dio mucha libertad para pensar, analizarlo, estaba acostumbrada a recibir guía sobre los personajes, pero acá fue distinto porque lo tuve que analizar, pensarlo más”, consideró Luz Elena González.
Cada uno de los famosos agregó algo al texto, lo que lo convierte en un sello del grupo que ahora son como familia.
“Papito Querido” fue por mucho tiempo bandera del actor Alberto Rojas ‘El Caballo’, por lo que desempolvar el texto y aterrizarlo a este siglo fue una de las tareas más importantes de Zurita.
La invitación fue a no perderse la obra, la que en dos horas incluirá a todo el público por momentos de reflexión, picardía y sobre todo carcajadas.
‘AMOR DE MIS AMORES’
El amor, matrimonio e infidelidad contada de una forma sarcástica es lo que viene con la puesta en escena “Amor de mis Amores”.
Lo que comenzó en teatro y después se volvió película, regresa a sus orígenes recargada de mensajes reflexivos y problemas cotidianos como la falta de comunicación que viven muchas parejas.
Durante su visita a León para promover la puesta que llegará al teatro Manuel Doblado el 16 de abril, los actores Irán Castillo y Juan Pablo Medina platicaron sobre su experiencia con la mente creativa de la obra: Manolo Caro.
“Está escrita por él, dirigida por él. Es una historia que les va a divertir mucho, que tiene un humor muy interesante. Manolo (Caro) tiene una manera de contar historias diferentes, la gente se identifica con las situaciones que van de la comedia al drama. Yo lo admiro mucho y es un gran amigo”, resaltó Juan Pablo.
Irán recibió la invitación del director para formar parte de esta aventura, la que comienza con el viaje de Carlos (Juan Pablo Medina) a Madrid para la boda de su mejor amigo Javier (Erick Elías); Lucía (Irán Castillo), su prometida, atropella por accidente a León (Jorge Poza), y de este encuentro nacerá “el amor a primera vista”, aunque Lucía no sospecha que él está por casarse en una semana con Ana (Marimar Vega), la que hasta ese momento era “el amor de su vida”.
“Yo me integré a la obra porque Manolo y Marimar me hablaron. Vi el libreto y luego luego dije que sí, porque se me hacía un buen proyecto y ahora lo estoy disfrutando muchísimo, estoy aprendiendo mucho estoy muy contenta con mis compañeros. La experiencia ha sido muy amistosa, nos hemos integrado súper bien”, compartió.
La primera versión de este proyecto comenzó en 2011 con “Un, dos, tres por mí y todos mis amores”; la que se adaptó y presentó al cine en 2014 con el nombre de “Amor de mis amores”.
“Primero hicimos la obra y después se hizo el guión para la película y después se adaptó al teatro. En la obra aparecemos cinco actores, uno de ellos representa a todos los incidentales, que después toman vida en la película. Pasar del teatro al cine fue toda una experiencia, pero volver fue mejor, porque la obra tiene las experiencias aprendidas en el pasado”, explicó Medina.
Irán señaló que trabajar la parte psicológica de Lucía fue un reto, ya que no tiene nada en común con el personaje.
“Esa parte está padre porque es un reto…al principio fue difícil porque no tengo nada en común con Lucía, y la que hago no se parece a las otras dos Lucías que pasaron. Cada función siento que voy creando más cosas, cada función es diferente, eso es lo padre del teatro, que siempre puedes crear alguna escena y experimentar una cosa”, resaltó.
La invitación fue a no perderse esta trama, la que representa las vivencias de miles de parejas.
“Representa mucho las cosas que pasan, pasan y pasan, el cómo la gente cada día se confunde más y la base está en la comunicación. Lo bonito de esta obra que la gente se queda con ganas de hablar y reflexionar”, añadió Juan Pablo.