“Que viva Texas y que viva México” fueron las primeras palabras que el director mexicano Guillermo Del Toro dijo en su flamante condición de “Tejano Honorario”, un título que le presentó su colega Robert Rodríguez durante los Texas Film Awards.
El evento, que además reconoció al héroe local Richard Linklater y parte del reparto de “Boyhood” (incluyendo la ganadora del Oscar Patricia Arquette), marcó el inicio de la sección de cine del festival South by Southwest.
Del Toro se abrazó en la alfombra roja (que era negra) con Linklater, en un efusivo y simbólico encuentro entre dos mundos cinematográficos que dominaron las últimas dos entregas del Oscar: el mexicano (con las victorias de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu) y el estadounidense (Linklater era el favorito para llevarse todo en 2015). Mientras las redes sociales siguen ardiendo por aquellos que piensan que “Boyhood” merecía mejor suerte, entre los directores sólo existe admiración y respeto mutuo.
“Yo conozco a Richard exactamente el mismo tiempo que conozco a Alejandro, por ejemplo”, dijo Del Toro. “Somos amigos desde entonces. Desde adentro nuestro trabajo no se vive como competencia. Nosotros sabemos que las películas que hacemos son muy diferentes. ¿Una comedia mejor que un drama? ¿Un musical mejor que un drama histórico? Es imposible poner a todas a competir. Pero cuando sucede se toma todo con gusto y la competencia siempre es leal y amistosa”.
Del Toro se encuentra trabajando en la segunda temporada de “The Strain”, una serie de televisión de la cadena FX basada en la trilogía del mismo nombre escrita por él y Chuck Hogan. En octubre estrena “Crimson Peak” y luego planea la segunda parte de “Pacific Rim” antes de poner manos a la obra en lo que él llama “una película chiquita que es muy rara”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *