Un grupo de leoneses rockeros partieron ayer muy puntuales a su cita con el el Festival más importante de México: VIVE LATINO.
La empresa Trooper Tour, que organiza viajes rumbo a la Ciudad de México para ser parte de los mejores eventos, citó a los fans de bandas como Interpol, Robert Plant, Babasónicos, Bomba Estéreo, Caifanes, Garbage, Apocalyptica, Die Antwoord, Dave Matthews Band, The Specials, The Vaccines y Brandon Flowers, entre muchos otros, ayer a las 7:00 de la mañana. El viaje de cinco horas, los llevó directo al Foro Sol, donde durante tres días habrá fiesta musical.
Luis Ángel Razo invirtió más de mil pesos solo en los boletos, esta es la primera vez que acude al Vive Latino los tres días.
“Es la primera vez que vengo, porque esta vez hay más grupos que me gustan; voy a ver a Caifanes antes de que se desintegren, voy por los Estrambóticos, La Cuca. Yo he venido a muchos conciertos en el Foro Sol y la verdad vale la pena, está padre. La gente trae más actitud y se divierte muchas veces mas que aquí”, consideró.
Junto a sus amigos del trabajo: Columba Villalpando, Ernesto Gutiérrez y Miguel Ángel Ornelas, planearon todo un fin de semana lleno de música.
El costo de este tipo de transportes es de aproximadamente 700 pesos ida y vuelta, lo que contribuye a la economía de jóvenes estudiantes.
“En nuestros tours a toda la gente que traemos se le deja en la puerta del Foro Sol y no nos vamos sin nadie, eso hace más cómodo que se vayan con nosotros. En nuestros viajes al Vive Latino hay de todo, desde cosas curiosas hasta niños y gente grande que va a ver a artistas que difícilmente vendrán a León”, dijo Gerardo Arana de Trooper tour.
Durante el viaje, los leoneses y uno que otro zacatecano convivieron con cervezas y botana; la plática fue en torno al festival que este 2015 cumple 16 años.
Para Celia González, volver al Vive Latino es revivir aquella emoción que fue ver a Caifanes por primera vez.
“Hasta se me pone la piel chinita de recordar, hay muchas historias del Vive Latino que cada que vengo reviven”, comentó.
Desmañados, unos más cansados y ataviados en prendas cómodas o rockeras, los fans se encaminaron a su primer día del Vive Latino.
Fusionan estilos
La primera jornada del Vive Latino sorprendió con la invitada de lujo de la agrupación Genitallica: Paquita la del Barrio.
“Paquita, Paquita”, gritaron sus integrantes cuando ella bajó del escenario tras la interpretación con mariachi, vestidos de guinda y sombreros grises, de temas como “Invítame a pecar”, que forma parte del último disco de la agrupación, o el éxito de la cantante “Rata de dos patas”.
Antes se escucharon canciones como “Imagina”, que refiere a los inicios de la banda y tras la cual brindaron con los presentes.
Los gritos y los saltos surgieron a raíz de que su vocalista pidió bajar el precio del dólar ya que también sube la gasolina, la canasta básica y la cerveza, discurso preámbulo de “¿Qué fue lo que pasó?”; además interpretaron temas como “Con cualquiera” o “Borracho”, con la que cerraron su repertorio.
Para cerrar el primer día del festival, las bandas The Vaccines, Interpol, Matías Aguayo y Robert Plant animaron los distintos escenarios ante más de 70 mil personas (asistencia esperada por cada día).
No todo es rock
Desde temprano, los asistentes pueden disfrutar de diversas actividades alternas a la música.
Además de la carpa Ambulante, que trae propuestas cinematográficas independientes y la instalación del tianguis de El Chopo, a partir de 2009 se implementó la Carpa Intolerante, espacio favorable para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer bandas que, de otra manera, pasarían desapercibidas.
Otra buena opción es la carpa Gozadero, que desde 2013 abrió el Vive Latino como un espacio dedicado al bailongo, “un espacio para olvidarse por un momento de todo lo que de repente dan ganas de olvidar, y entregarse a la gozadera total entre géneros híbridos de América Latina y el mundo”.