Mientras se encuentre en el Distrito Federal –a partir de esta semana-, James Bond descansará los días domingo. El agente 007 y el rodaje de la película “Spectre” han confirmado su presencia en la Plaza Tolsá, del 19 al 21 de marzo; y en la zona del Zócalo capitalino, del 25 de marzo al 1 de abril, pero se ha dejado en claro que no rodarán nada los domingos.
“El factor importante es que se atraviesan dos domingos y no va a haber nada de rodaje, se suspende, aunque esto no quiere decir que no estén los camiones de producción en la calle”, señala Luis Miguel Aguilar, quien es el encargado de difusión de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.
“Lunes o martes el gobierno del DF va a emitir un comunicado señalando cosas que se van a hacer, a eso nos estamos esperando”, agrega.
“Spectre” llegará a la capital del país en estos días desde Europa, donde el personaje encarnado por el actor Daniel Craig ya ha rodado escenas.
Además, la mexicana Stephanie Sigman (“Miss Bala”) se incorporará al rodaje en la ciudad de México.
La semana pasada, la Comisión informó que tan sólo en permisos, la producción de la película de Bond deberá pagar cerca de 60 mil pesos (alrededor de 5 mil por día).
El reglamento de filmaciones señala que cuando es necesario cerrar espacios peatonales se debe pagar 3 mil 846.25 pesos por día y, al tratarse del primer cuadro, este monto se incrementa en un 50%.
Ése sería el caso del rodaje del espía secreto británico.
Luis Miguel Aguilar explicó la forma en que suelen trabajar las producciones que tramitan este tipo de permisos: “En una producción donde cierras los espacios peatonales, se pagan primero los 3 mil 846. 25 pesos. Luego se puede hacer extensivo el permiso por dos días más. Si se va a grabar, por ejemplo, durante 15 días, prácticamente se paga por día, tomando en cuenta que en el Centro Histórico es 50 por ciento más”.
A ESPIAR A BOND
* Plaza Tolsá. El espacio de El Caballito se usará del jueves al sábado de la próxima semana.
* El Zócalo. Siete días a partir del miércoles 25 de marzo, Bond estará en el corazón de la ciudad.
* Casona de Xicoténcatl. La ex sede de la Cámara de Senadores es otra de las locaciones del filme.