La zapatilla de cristal le quedó a la medida y Lily James soltó un grito de emoción al ser la elegida como Cenicienta.
“Kenneth Branagh (director) me habló personalmente y mi corazón explotó. Después me asusté muchísimo, Sentí una gran responsabilidad”, recordó la actriz.
James explicó en entrevista la enorme preparación que tuvo para representar a la más icónica de las princesas de Disney: clases de equitación, baile, yoga y meditación diariamente, además de una gran investigación en espiritualidad y en líderes pacifistas, sobre todo Gandhi.
“Para nosotros era muy importante retratar una heroína con una gran fuerza interior para encarar las situaciones que la vida le pone enfrente. Que se mantuviera fiel a su convicción de no pelear, por más provocaciones que recibiera; pero que el público notara que sí le cuesta aguantar y no reaccionar, de otro modo, sería una santa y la gente no se podría relacionar con ella”, explicó la actriz, conocida por su papel de Lady Rose en la serie inglesa “Downton Abbey”.
Por lo mismo, lo que distingue a esta “Cenicienta” de otras adaptaciones de cuento anteriores como “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), “La Chica de la Capa Roja” (2011), “Blanca Nieves y el Cazador” (2012) y “Espejito, Espejito” (2012), es que Branagh y Chris Weitz (guionista) quisieron respetar el personaje original.
“Cenicienta sí tiene un súper poder, pero éste es su bondad y su fortaleza”, explicó James, “para nosotros era muy importante demostrar que la fuerza no está en lo exterior, no está en saber pelear y en levantar un ejército. La fuerza que importa es la interior, es el carácter que te formas en las decisiones conscientes que tomas y en cómo reaccionas ante la vida”.

Y VIVIERON FELICES

Uno de los aspectos que la gente critica más de la película original “Cenicienta” (1950), es que la protagonista y el Príncipe se casan prácticamente sin conocerse.
En esta nueva versión, la escena en la que se ven por primera vez parece más bien de “La Bella Durmiente” (1959) en la que la heroína no sabe que el galán es el Príncipe.
“Cuando el Príncipe y Cenicienta platican, te da la sensación de que se están salvando el uno al otro. De hecho, ella nunca sueña con que un Príncipe llegue y la rescate de su situación, está demasiado ocupada lidiando con sus problemas en la casa y en cómo resolverlos”, describió la actriz de 25 años.
Pero incluso en una época en donde el romance se ha vuelto más oscuro y cínico, James aplaude la valentía del director por conservar la inocencia de la historia.

DE LA REALEZA  A LA SERVIDUMBRE

En la serie “Downton Abbey”, Lily James interpreta a Lady Rose MacClare, prima de la familia Crawley, con quienes vive por un tiempo. En ella comparte créditos con Sophie McShera, quien tiene el papel de Daisy, una de las sirvientas de la familia; pero en “Cenicienta”, McShera es Drizella, una de las hermanastras.
“Sophie y yo nos divertimos mucho porque aquí cambiamos el rol. Ahora yo soy de la servidumbre y ella me maltrataba. Sin embargo, tuve mi pequeña escena en la que le amarro un corsé y ahí me pude vengar un poco”, dijo riendo.
Dentro de sus siguientes proyectos, están la adaptación del best-seller “Orgullo y Prejuicio y Zombies” (2015), donde es la protagonista, una mini-serie de “La Guerra y la Paz” (2015) y una película aún sin título en la que compartirá créditos con Bradley Cooper y Jamie Dorman.

ES BUENO SABER QUE…

– Ningún set fue creado digitalmente, todo está construido.
– El set en donde se llevó a cabo la escena de baile, se construyó en los estudios Pinewood, los más grandes en Europa. Su estilo se basó en arquitectura francesa, sobre todo en el Museo Louvre, en la Opera y el Hotel de Soubise. – El director de arte es Dante Ferretti, quien ha ganado tres Óscares por “La Invención de Hugo Cabret” (2011), “Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet” (2007) y “El Aviador” (2004).
– Los vestidos de Cate Blanchett, quien interpreta a la madrastra están basados en divas de Hollywood de los años 40 como Joan Crawford y Marlene Dietrich.
– Aproximadamente 59 centímetros mide la cintura de Lily James
– El vestido de “Cenicienta” tuvo nueve versiones en las que se utilizaron más de 246 metros de tela y más de 10 mil cristales de Swarowzky.
– Unos 120 metros de tela, 10 mil cristales Swarowzky y 400 luces LED incrustadas (que se encendían) se utilizaron en el vestido de la Hada Madrina, interpretada por Helena Bonham Carter.
– Más de 200 extras participaron en la escena del baile, de los cuales 25 eran guardias; 20, sirvientes; 54, bailarines profesionales, y 30, miembros de la orquesta. Esta escena requirió 3 meses de planeación y 35 asistentes de dirección.

LOS ORÍGENES

– La primera historia contada de “Cenicienta” data del siglo I, en el cuento llamado “Rhodopis”, escrito por Strabo en Grecia.
– En 1697, Charles Perrault escribió “Cendrillion o la Historia de la Zapatilla de Cristal”, que fue la primera versión en introducir la zapatilla, al Hada Madrina y la calabaza.
– Los hermanos Grimm escribieron “Aschenputtel” en Alemania, en 1812, y le dieron un tono mucho más oscuro. No había Hada Madrina, el deseo se cumplía para “Cenicient”a en la tumba de su mamá, las hermanastras se cortaban los dedos de los pies para que les quedara la zapatilla y, al final, los pájaros les sacaban los ojos como castigo.
– La cinta animada “Cenicienta” (1950) costó 3 millones de dólares y fue un gran riesgo para la época, pero recaudó 34 millones de dólares, convirtiendo a Disney en uno de los estudios más poderosos del momento. Actualmente está incluida en la lista de las 10 Mejores Películas Animadas de todos los tiempos, según el American Film Institute.
– “Por Siempre Cenicienta” (1998) fue otra adaptación del cuento, protagonizada por Drew Barrymore y Anjelica Huston.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *