Andrea Echeverri inhaló exhaló y luego bebió un poco de mezcal hasta aflojar el cuerpo. Los nervios de reencontrarse con el público mexicano invadieron por varios minutos a la vocalista de Aterciopelados, pero una vez en el escenario todo se convirtió en un momento mágico.
“Les confieso que me daba miedo estar aquí frente a todos ustedes, hasta ahora me voy relajando”, dijo Echeverri, que con su agrupación era uno de los actos más esperados del domingo, durante la tercera y última jornada de la 16a edición del Festival Vive Latino en el Foro Sol.
El regreso a México del grupo colombiano estuvo aderezado con sus éxitos y la presencia de amigos y colegas como el uruguayo Jorge Drexler, la mexicana Ximena Sariñana y las colombianas Liliana Saumet y Catalina García, vocalistas de Bomba Estéreo y Monsieur Periné, respectivamente.
Echeverri interpretó “Luz azul” a dúo con Jorge Drexler, quien luego unió su voz a la de Saumet, García y Sariñana en el tema “Florecita rockera”. Antes de ello, ya habían sonado canciones como “La estaca”, “Baracunatana”, “El estuche”, “El álbum” y “Candela”, en cuyos coros Echeverri integró la palabra “Ayotzinapa”, con la que hizo referencia a los 43 estudiantes normalistas desparecidos.
El tercer día de actividades, que reunió unas 55 mil personas, de acuerdo con los organizadores, destacó por las voces femeninas en agrupaciones o solistas que también incluyeron a la estadounidense Garbage y a la sudafricana Die Antwoord.
“¿Me extrañaron?”, preguntó Shirley Manson en un tono retador. La vocalista de Garbage derrochó sensualidad y robó suspiros en la considerada “fiesta más grande del rock hispanoamericano”.
“Ojalá pudiera hablarles en su lengua, es una lástima que no pueda hacerlo, pero les hablo en el lenguaje universal”, expresó la cantante de 48 años en referencia a la música, ante las miles de personas que se reunieron para disfrutar de la actuación del cuarteto que también integran los guitarristas Steve Marker y Duke Erikson y el baterista y productor Butch Vig.
“Es un honor estar aquí en el mismo escenario junto a bandas que ustedes quieren tanto”, agregó la vocalista, quien se emocionó tanto que hizo un esfuerzo por no romper en llanto. Su actuación en el Vive Latino representó el primer concierto del año del famoso grupo, previo al inicio de la gira conmemorativa por el 20 aniversario de su álbum debut con título homónimo.
Ximena Sariñana fue la encargada de encender los ánimos de los miles de jóvenes que desde temprana hora se dieron cita en el foro. La cantautora presentó temas de su nuevo disco, “No todo lo puedes dar”.
Molotov también recordó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, un crimen que ha conmocionado dentro y fuera del País y para el que la ONU ha exigido una investigación transparente. La emblemática imagen de los 43 normalistas fue proyectada en la pantalla del escenario principal, cuando la banda mexicana interpretaba el tema “Hit Me”.
El gran cierre de la maratónica jornada estuvo a cargo de la agrupación estadounidense Dave Matthews Band, que el domingo debutó en escenarios mexicanos.
“Mi español es bastante malo, ustedes disculparán”, dijo el guitarrista y vocalista Dave Matthews al público, que disfrutó de éxitos como “Don’t Drink the Water”, “Belly Belly Nice”, “Minarets”, “Satellite”, “Seven” y “Save Me”.
En sus tres días de actividades, el Festival Vive Latino reunió a unas 175 mil personas. Por sus cinco escenarios desfilaron más de un centenar de agrupaciones anglo e hispanohablantes, entre las que se destacaron Robert Plant y The Sensational Space Shifters, Los Ángeles Negros, Caifanes, The Specials, Jorge Drexler, Cuca, Centavrvs, DLD, Dënver, AJ Dávila, María del Pilar, Molotov Jukebox, Nortec Collective: Bostich + Fussible, S7N, Siddhartha, Bomba Estéreo, La Revolución de Emiliano Zapata y San Pascualito Rey.
Lideran mujeres el cierre musical
Terminan el Vive latino varias bandas con voces femeninas; Aterciopelados, Garbage y Die Antwoord, así como toques de rock, ska, indie y reggae ante 5