El cantautor español Macaco debuta en South by Southwest (SXSW) días después de haberse quejado de que las autoridades de inmigración estadounidenses le han puesto trabas a su banda para visitar el país.
“Hemos tenido muchísimos problemas con Estados Unidos por esa hipocresía americana de decir, ‘Tú sí, tú no”’, dijo Macaco a The Associated Press en una entrevista reciente. “Ellos pueden ir sin problemas a África o cualquier parte, pero tienen una escalera separada en colores y clases. Hasta dan ganas de no ir”.
Las trabas que habría enfrentado, de las que no dio detalles, se resolvieron a tiempo y Macaco se presentará el jueves y viernes en el festival de música, cine e interactividad en Austin, Texas.
Como trotamundos de la música, los problemas que el cantante de 44 años y sus músicos han tenido para entrar a ciertos países no son algo nuevo, pero Macaco dice que el caso de Estados Unidos es particularmente molesto.
“Esto no es de ahora, me pasó 500 veces”, expresó Macaco, cuya banda integran miembros con raíces de España, Colombia, Cuba, Camerún y Suecia. “Los españoles también hemos tenido problemas, pero los que sufren más son los africanos y latinoamericanos. Inglaterra y Australia también son pesados, pero el número uno de la pesadez es Estados Unidos”.
“No quiero hablar de todos los (estadounidenses)”, acotó, “pero sí del gobierno. Ahora parece que se solucionó todo gracias a gestiones de nuestra disquera y manager, pero nos quedó la cabeza como un bombo de batería, cuando lo único que queríamos era tocar nuestra música en un festival donde fuimos invitados”.
Macaco lanza el próximo martes su noveno disco, “Historias Tattooadas”. El video del primer sencillo, “Hijos de un mismo Dios”, se filmó en varios continentes y refleja su actitud ante la vida y el arte.
“No vengo al festival representando a España ni ningún lugar en particular”, dijo el exvocalista de Ojos de Brujo, cuyo verdadero nombre es Dani Carbonell. “Se habla mucho de ‘pureza’ y todas esas tonterías, pero la verdad es que todos venimos de todas partes. Mi apellido es catalán y gitano, pero yo soy de todas partes”.
Su música es un pop alternativo que mezcla elementos de la rumba catalana, el rock, el reggae y otros ritmos del mundo, sumados a letras de fuerte contenido social con claras influencias de la salsa de Willie Colón y Rubén Blades. Pero entre sus fuentes de inspiración hay tres personas a las que considera “La Gran Trinidad”: el gran Peret, Gato Pérez (un argentino que revolucionó la rumba catalana) y Antonio González “El Pescaílla”, esposo de Lola Flores y padre de Rosario Flores.
“La rumba catalana es hermana del reggae”, señaló Macaco. “Si tocas una de nuestras rumbas muy lenta, fácilmente la puedes convertir en un reggae. Para mí, estos tres pilares de la rumba catalana son nuestros Bob Marley”.
Más allá de estilos, lo que al músico le interesa es que una canción “tenga pies y cabeza”: “Nunca compongo pensando en un hit, simplemente hago la música que me sale, pero sí me interesan los estribillos claros y directos y quiero que la melodía, la poesía y la rítmica te provoquen algo, ya sea reír, llorar o bailar”.
En cuanto a su presencia en SXSW: “Me han contado que este festival es muy bueno, un lugar de buena exposición aunque toques en lugares pequeños. Después de todo lo que me tuve que comer (con las autoridades de inmigración), espero que por lo menos bailen”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *