El grupo Intocable hará historia el sábado como el primero de música norteña/tejana que se presente en el escenario principal de South by Southwest, tradicionalmente reservado para géneros más alternativos.
“Es la primera vez que este estilo de música se presenta en el festival, lo cual es un orgullo para nosotros. Debimos haberlo hecho antes, pero más vale tarde que nunca”, dijo a The Associated Press Ricky Muñoz, cantante y acordeonista de la banda, en una entrevista reciente.
En enero, la agrupación de Zapata, Texas, lanzó “XX”, un disco en vivo celebrando 20 años de trayectoria que incluye un tema nuevo, “Cajita de cartón”. Ahora trabaja en un nuevo álbum que según Muñoz mostrará una faceta desconocida de la banda.
“Será un disco único y diferente, algo que nunca hemos hecho… Aunque será 100% Intocable, será a la vez algo totalmente nuevo”, dijo Muñoz. “Queremos divertirnos, aceptar nuevos retos, y esto es lo mejor y más difícil que se nos ocurrió”.
Se trata de un CD doble con una decena de canciones nuevas en un álbum y versiones en estilos completamente diferentes en el otro.
Para ello, cinco productores seleccionarán dos canciones cada uno a las que darán su toque personal, alejados de la música tejana y norteña.
“Por ejemplo, si un productor de EDM (Electronic Dance Music, o música bailable electrónica) quiere hacer una versión EDM, nosotros tenemos que hacerlo”, dijo Muñoz. “Nunca trabajamos con productores, pero éste será un reto para nosotros: hacer lo que el productor nos diga, con una actitud sumisa y dispuestos a aprender”.
Además de su inusual híbrido de música norteña mexicana y música tejana, el grupo Intocable siempre ha jugado con elementos del pop y sutiles arreglos rockeros.
“Lo nuestro es una mezcla muy rara entre Def Leppard, The Cars y Ramón Ayala”, dijo Muñoz. “Pero también nos gusta Van Halen, Black Sabbath, Electric Light Orchestra, Tom Petty. Son grupos que escucho todos los días. Así que SXSW no es tan extraño para nosotros”.
Fue por eso que la idea de tocar en SXSW surgió del grupo.
“Le dije a nuestro manager, Oscar Carrasco, ‘¿Cómo es posible que se haga un evento tan grande en Texas, nuestra casa, y nosotros nunca tocamos ahí?’. Él buscó el contacto y pues aquí estamos”.
El concierto, previsto a las 8 de la noche en el Auditorium Shores, frente al lago Lady Bird de Austin, cerrará una larga velada donde además tocarán grupos de rock estadounidenses, los mexicanos Compass (Mexican Institute of Sound y Toy Selektah) y los colombianos de Bomba Estéreo.
“No importan los estilos, lo que importa es la canción”, añadió Muñoz. “Una buena canción es una buena canción, venga de donde venga. Está bien que todos debemos estar orgullosos de nuestras raíces, pero en definitiva de dónde viene tal o cual sonido no es importante. ¿Dónde empezó la cumbia? En lo personal, no nos importa. Lo que importa es que nos haga bailar, sentir y disfrutar. Ése es el espíritu de SXSW y por eso queríamos estar”.