Veinte años después del asesinato de Selena el mundo latino recordará a la Reina de la Música Tejana con conciertos, festivales, concursos de imitadoras, bailes y hasta un festival multitudinario en abril. Su padre, sin embargo, ve los festejos con sentimientos encontrados.
“Claro que me pone feliz saber que el mundo recuerda a Selena hoy más que nunca”, dijo Abraham Quintanilla III en una entrevista telefónica desde su oficina en Corpus Christi. “Pero nosotros, como Testigos de Jehová, no celebramos la muerte ni los cumpleaños, y no queremos que la gente crea que la familia está detrás de todos los festejos”.
“Es algo muy loco que crece día a día con eventos en todas partes, pero no son cosas organizadas por nosotros. En la familia jamás nos reunimos el día de la muerte de Selena, porque no es nada para festejar, y este año no será la excepción”, recalcó. “Nosotros nos acordamos de mi hija todos los días, no necesitamos un día especial para recordarla”.
Selena fue asesinada por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, el 31 de marzo de 1995 (Saldívar continúa en prisión cumpliendo cadena perpetua). Su carrera comenzó de niña con la banda Los Dinos, en la que cantaba con su hermano A.B. Quintanilla y su hermana Susette. Murió justo cuando alcanzaba la cima, a dos años de haber ganado un Grammy al mejor álbum de música méxico-estadounidense por “Live” y con éxitos radiales en Estados Unidos.
La tragedia que conmocionó a sus fans sirvió también para dar a conocer su música tras fronteras volviéndola una figura central en la década de 1990.
Pese a sus objeciones, Abraham Quintanilla aceptó una propuesta de la oficina de Convenciones y Turistas de Corpus Christi para lanzar el Festival de la Flor el 17 y 18 de abril, con la presencia de A.B. Quintanilla y los Kumbia King All Starz, Chris Pérez (viudo de Selena), Little Joe y La Familia, Los Lobos y otros. El festival tendrá lugar un día después del cumpleaños de la cantante, que nació el 16 de abril de 1971.
“Yo di mi autorización, pero (la oficina de convenciones) está haciendo todo”, dijo Quintanilla. La ciudad de Corpus Christi espera que 50 mil personas asistan al festival.
Además, Corpus celebrará el 31 de marzo otra edición anual del Tributo a Selena en el Molina Veterans Park.
Las conmemoraciones para Selena no paran ahí. Desde el 26 de febrero hasta el 18 de abril, el Museo Histórico de Lake Jackson, Texas — donde Selena vivió hasta los nueve años, cuando la familia se mudó a Corpus Christi — exhibe imágenes de la artista tomadas por el fotógrafo Frank Herring. Por su parte la galería Chicano Humanities Art Council de Denver presenta otra exhibición que incluye actividades musicales que estará abierta al público del 31 de marzo al 25 de abril.
En San Antonio, donde Selena ganó nueve premios consecutivos en los Tejano Music Awards, el semanario Current puso a Selena en su portada y le dedicó varias páginas en el interior. Hoy, una agencia de relaciones públicas local filmará un video en homenaje a la cantante con la presencia de decenas de imitadoras de Selena.
En abril, la ciudad de San Antonio planea una carrera de 5 kilómetros llamada “Bidi Bidi Fun Run”, cuyos fondos recaudados serán para la Fundación Selena. Y en Austin, la capital de Texas, el cine Alamo Drafthouse proyectará mañana la película “Selena”, protagonizada por Jennifer López.
Para A.B. Quintanilla la música de su hermana se mantiene vigente.
“Si tocas una cumbia de Selena y la comparas con cualquier otro disco de hoy, suena como si hubiese sido grabada ayer. Su sonido nunca se pone viejo”, expresó recientemente.
Selena, tras 20 años de su muerte
Festivales, concursos y shows de TV son algunos eventos que se realizarán para recordar a la Reina de la Música Tejana.