Pocos son los testigos del crecimiento y desarrollo de festivales como el Vive Latino, el de rock más importante de Latinoamérica.
Chava Rock es un viejo lobo de mar en la música, con más de 50 mil seguidores en Twitter, cabeza principal de la revista Mezcalito, es un periodista y reportero de a pie que consigue lo que se propone.
Nadie mejor que él para platicar cómo ha crecido el Vive Latino, que este año se realizó en la Ciudad de México los días 13, 14 y 15 de marzo.
“El Vive Latino creció como un festival para impulsar a las bandas, sobre todo de México y también las que estaban haciendo rock en Iberoamérica. Recuerdo que el primero fue en noviembre de 1998 con dos fechas, vino gente representativa de varios países como España, Argentina y México, bandas legendarias, Miguel Ríos, El Tri. Poco a poco se ha ido dando un cambio que ha servido para entender el mosaico del rock que se hace en Iberoamérica”.
Como todo proyecto ambicioso, el Vive pasó por un periodo de prueba y error que con el tiempo se tradujo en un número de mayor audiencia.
“Con el tiempo las cosas que funcionario se quedaron, después se adelgazó el festival a un solo día, esto se hizo porque no veían tantas propuestas que fueran ‘highliners’ y pudieran convocar a tanta gente, después se empezó a reforzar, crecer el concepto y a enriquecer no sólo con la presencia de grupos del extranjero sino con grupos que tuvieran algún vínculo con Latinoamerica”.
La puerta se abrió a otros géneros, no sólo el rock, sino el rap, hip-hop, el heavy metal y en años recientes a la cumbia y la banda.
Desde su punto de vista la mejor de las ediciones fue la primera y la de hace cuatro años, con la presentación de Caifanes en 2011.
“La primera por lo que representó, que fue un punto de partida en la forma de realizar festivales en la Ciudad de México. Ya se hacían festival bien grandes, y todos fueron como caldo de cultivo, la semilla que pudo retomar el Vive. Luego vino la del 2011, ¡impresionante!, ahí estuvo Caifanes y ésa fue la noticia. “Necesitábamos una presencia mexicana, los regresos, como el de Cartel de Santa, también pasaron 10 años sin que Genitallica estuviera en este escenario. Regresó el ska, cuando un tiempo no se presentó”.
Uno de los Vive para recordar será sin duda el de la presencia de Robert Plant, que este año, encabezó uno de los días del festival.
Para Chava, el Vive Latino significa una plataforma para crecer a beneficio de los músicos.
“El terreno se amplificó para gente como El Gran Silencio, Julieta Venegas, Café Tacvba, que ellos ya eran una bandota, pero fue mucho mejor. Ahora vemos a grupos como DLD abriéndose camino, las marcas apostaron por la música para jóvenes, no sólo en el sentido comercial, sino por la música. Finalmente son tan pocos los detractores del Vive que luego lo alimentan más por las críticas”.
La propuesta del comunicador es crecer hacia una mayor diversidad dentro del festival.
“Lo ideal sería que creciera a exposición de gente, que se ocupara toda la ciudad deportiva y que hubiera diferentes carpas de alimentos, comida hecha por otro tipo de personas. Clínicas, conferencias, exposiciones fotográficas, hay tanto por hacer y hacerlo crecer, porque 16 años es mucho”, consideró.
Para Chava Rock, ser periodista musical no sólo requiere astucia, observación y pasión, exige mucha energía.
“Soy un animal de reporteo, trato de hacer más trabajo de este tipo, me gusta mucho el reporteo. Cada día no dejo de sorprenderme con algo. Soy periodista pero trato de entender siempre eso, que uno es un intermediario, mi papel es de acercar al artista a la gente, no tengo porque elevarme ni sentirme más que cualquier músico ni hacer menos  a cualquier tipo de público”, finalizó.

¿Quién es Chava Rock?

-Es uno de los periodistas más amenos y divertidos.
-Nació, creció y ha vivido en la Ciudad de México.
-Sus inicios como periodista se dieron en el famosísimo tianguis de El Chopo, registrando todo lo que sucedía dentro de éste legendario espacio.
-Después decide estudiar Ciencias de la Comunicación para llevar de manera profesional algo que comenzó siendo un hobbie.
-Poco a poco se hizo de un nombre reconocido y es uno de los personajes más queridos, respetados y que conserva total credibilidad en los medios.
-Es uno de los periodistas mexicanos que tiene la mayor cantidad de conocimientos y datos del movimiento del rock en nuestro país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *