Carpetas, archivos, papeles, grapas, clips, números, todo mecanizado y siempre igual… una mirada a los sistemas burocráticos es lo que el Colectivo Alebrije presentó con su “Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis”.
La puesta en escena se presentó en el Teatro María Grever jueves y ayer viernes.
Se trató del estreno de la obra producto del diplomado Práctica de Vuelo impulsado por el Encuentro de Arte del Instituto Cultural de León.
Papeles infinitos, tazas de café, horarios de oficina… La obra es una mirada al sistema burocrático al estilo del Colectivo Alebrije. Pero más allá de una crítica a los burócratas, la autora que laboró un tiempo en el sector burocrático, pone a las actrices en los zapatos de esos funcionarios, que terminan formando parte de un sistema mecanizado.
Con coreografía de Meztli Robles, producción de Óscar Rodríguez, realización escenográfica de Centro-Centro, diseño gráfico de Alejandro Carrillo y como la voz de Guillermo Serrano, Rodolfo Blanco, habla sobre cómo los individuos se transforman en una especie de engranes que hacen funcionar una máquina.
“Hay reglamentos de circos sin animales, pero no hay reglamentos de oficinas sin empleados infelices”, cita parte del texto escrito y dirigido por Sara Pinedo.
Dinorah y Viridiana aparecen entre muros y archiveros, entre máquinas de escribir y computadoras que las tienen “atrapadas” en un mundo en el que precisamente no querían vivir. También aparece el “jefe”, el Licenciado Guillermo Serrano, un puerquito que da vida a la sátira de las cabezas que mandan en estos diversos organismos.
“La pieza dialoga sobre el ‘yo’ detrás de una credencial y un número de nómina, de los sueños pendientes antes de los pendientes en el cajón, de la insatisfacción de los que aún no han perdido la sensibilidad para reconocerla”, refiere la presentación.
La obra tiene gran interacción con el público al hacerlo parte dentro de diversas escenas, además de que se usa un foro tipo teatro-arena, generando mayor intimidad.
Al término de la obra, las actrices reflexionan junto con el público sobre cómo de alguna u otra manera todos tienen algo que ver con un sistema burocrático.
Desmonta burocracia Alebrije
El Colectivo Alebrije presentó su “Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis”.