Los estudios cinematográficos de Hollywood siguen rezagados en la producción de películas que representen a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, a pesar de un ligero avance registrado el año pasado, de acuerdo con un informe anual de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés).
Tras examinar 114 películas estrenadas por los siete estudios cinematográficos más grandes en 2014, el análisis encontró que 17.5% de ellas incluyeron personajes identificados como lesbianas, homosexuales o bisexuales. No hubo personajes identificables como transexuales. Los hallazgos, publicados el miércoles, representan un leve aumento con respecto al 16,7% de películas “incluyentes” de 2013.
Pero GLAAD, que promueve la representación de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero en los medios, dijeron que la mayoría de los personajes en esos papeles fueron menores y muchos fueron definidos mayormente por su sexualidad. Sarah Kate Ellis, presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, hizo un llamado a Hollywood para que mejore la situación.
“Aunque la televisión y servicios de transmisión continua por internet siguen produciendo una notable variedad de representaciones LGBT, continuamos batallando para encontrar retratos tan auténticos y significativos en el cine comercial de Hollywood”, señaló Ellis. “En comparación, la industria (del cine) parece que pierde cada vez más contacto y sigue sin representar toda la diversidad del tejido cultural estadounidense”.
Hollywood ha estado bajo un escrutinio cada vez mayor respecto a la diversidad encontrada en sus más grandes producciones. Otros análisis han sido críticos ante la desproporcionada representación de personajes negros, hispanos y asiáticos en películas distribuidas por estudios cinematográficos. El asunto atrajo particular atención en la entrega en febrero de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde notoriamente sólo hubo actores blancos nominados.
GLAAD ha estado examinando la producción de los estudios de cine durante los últimos tres años. Revisa los estrenos de Warner Bros., Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal Pictures, Sony Pictures, The Walt Disney Co. y Lionsgate. Warner Bros. fue el único estudio que recibió una calificación de “bueno” por parte del grupo.
En esos tres años, GLAAD ha encontrado que las comedias de los estudios son las más incluyentes de personajes lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, y representan casi la mitad de las películas donde se retrata a una persona de este grupo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *