La escuadra mexicanina, integrada por unos perros bastante parecidos a las grandes figuras del futbol nacional, tiene todo para ganar el Mundial, pero los egos del pasado, repetidos en el presente, los pondrán a prueba en “Selección Canina”.

Hace unos años, un pleito entre Cañón Colmillo (voz de Sergio Corona) y Lobo Perreda (voz de Manuel “El Loco” Valdés) hizo que el representativo tricolor quedara en vergüenza al perder en una justa mundialista.
Ahora, sus hijos Polo Colmillo (Plutarco Haza) y Juancho Perreda (Raúl Araiza) tienen la oportunidad de hacer el cambio si demuestran que la amistad lo logra todo.
Tener a Corona y al “Loco” juntos en una cabina de audio para dar vida a sus personajes, explicó el director Carlos Pimentel, fue una de las mejores experiencias, pues aprovecharon la rivalidad natural entre el chiva y el americanista.
“Eso fue un deleite, yo lo que quería es que grabaran sus diálogos juntos para que se vieran uno al otro y se pudieran decir lo que quisieran con esa rivalidad tan pronunciada que traen, y finalmente lo lograron”, comentó.
Una de las partes más emotivas de la película es la aparición del Presidente Plateas, que lleva la voz del comediante Gaspar Henaine “Capulina”, y que fue grabada poco antes de la muerte del comediante.
En la cancha, mientras tanto, aparecen Perralta (Oribe Peralta), Gercán (Germán Villa), Galguinho (Luis Roberto Alves “Zague”), Garciaste (Alberto García Aspe) y Brody (Jorge Campos).
Como para toda buena selección se necesita un timonel, en el filme está Bernardo Lapata (Fernando Luján), quien tiene una joven y guapa hija que además le pone el toque romántico a la película, Maite Terranova (Maite Perroni).
El filme, comentó Haza, no sólo es atractivo por promover los valores, sino porque ofrece a los niños una oportunidad de sentirse identificados sin los esfuerzos que requieren las películas estadounidense.
“Es una película muy divertida, una película mexicana con un gran mensaje y con la cual los niños mexicanos se pueden identificar muchísimo, sobre todo por ciertas cosas que sólo los latinos y los mexicanos tenemos”.
La producción corre a cargo de Ánime y La Nahuala, dos empresas con orígenes poblanos que ya han incursionado en otros filmes para niños como “La Leyenda de La Nahuala” y “Nikté”.

TABLA      
Apasionados
Mientras que con La Leyenda de la Nahuala y Nikté los creadores exploraron temas históricos de México, con Selección Canina buscaron acercarse a una de las grandes pasiones nacionales.

– A pesar de tener un elenco tan variado, el director Carlos Pimentel asegura que no resultó complicado que todos los invitados se dieran tiempo para grabar sus voces.
– Otros futbolistas a los que se hace referencia en el filme, aunque sus voces no destacan, son Cuauhtémoc Blanco (un bulldog) y Luis Hernández “El Matador” (perro greñudo).
– Polo, el personaje de Plutarco Haza, es un can más parecido a un licántropo que estudia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que juega en el equipo de Lobos antes de ser seleccionado, y cuyo maestro es un perro que lleva la voz del Rector Alfonso Esparza.
– Al tratarse de una Selección Canina, todo es pelos y colmillos en el filme, por lo que aparecen referencias a la realidad como Guaudalajara y el Distrito Perreal e incluso portadas de periódicos como el Perreforma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *