Sólo la lectura tiene la capacidad de emular a una máquina del tiempo que se activa con el paseo de los ojos sobre las letras.
“La Bici Que Vuela” es un libro ilustrado que invita no sólo a volver el tiempo atrás, sino a revivir el nervio de subir por primera vez a una bicicleta, de contar desde ahí la historia de muchos niños como ‘Alex’.
Rolando y Tato Ortíz son dos conocidos en la escena musical y del entretenimiento en León; la idea de llevar a ‘Alex’ a las manos de decenas de personas se concibió en una alcoba hace más de dos años, producto de la basta imaginación de Rolando.
“Tengo tres hijos, y el de en medio me pide que le cuente cuentos, pero quiere cuentos nuevos, así que le tengo que inventar y en una de esas traíamos el tema de andar en bicicleta y le empecé a contar una historia de un niño en bicicleta, se quedó dormido y me quedé con la idea de ¡ahhh, estuvo chida! Me fui a acostar, anoté las ideas y me levanté, la empecé a escribir y cuando la acabé quedé convencido de la idea y conozco a Tato desde hace mucho, que trabajó conmigo en ‘A pa nochecita’ y le dije que podíamos hacer un libro ilustrado”, platicó para AM.
38 dibujos en 60 hojas con un tiraje de 300 ejemplares, representan no sólo el ‘hobby’, sino el inicio de un trabajo independiente que podrá dispararse a otros proyectos gracias a las críticas.
“Yo se lo mandé a amigos que respeto mucho como a Pedrito Sola, a Gerardo Zurita, el escritor de Eugenio Derbez, varios, cuando me mandaron las respuestas nos quedamos maravillados por las críticas. Tal vez no sea parte de una saga, ahorita no es el plan, lo principal es que llegue el mensaje, se enamoren, porque esto te cambia el ‘chip’, puede detonar a la reflexión”, agregó Rolando.
La inversión no sólo fue monetaria, sino de tiempo, además como parte de la realización de un sueño.
“En lo personal soy muy persistente, pusimos una fecha y lo logramos. Creímos que sería difícil llevarlo a la Feria de Libro de León, pero nos dieron facilidades. Nuestro ideal es llevarlo a otras entidades. Queremos venderlo en línea y en inglés”, adelantó.
Para Tato viene otra parte del proceso que es entrar a los hogares, convencer del mensaje.
“La historia trata de un pequeño y su andar en bicicleta, una relación extraordinaria con sus padres. Cuando estuve dibujando tomé muchas cosas de mi infancia, y fue lo que traté de plasmar. El tipo de narrativa es fantástica de cómo ves el mundo cuando eres chico. Lo lees, te da nostalgia”, añadió.
La presentación del libro será este domingo 26 de abril en el marco de la Feria Nacional del Libro de León, a la 1 de la tarde en la sala Gabriel García Márquez. El acceso será gratuito y dirigido para toda la familia.
Invitan a ‘volar’ en bici
Sólo la lectura tiene la capacidad de emular a una máquina del tiempo que se activa con el paseo de los ojos sobre las letras.