Quienes nunca imaginaron tener un acercamiento y mejor aún, hacer cine a bajo costo podrán hacerlo como parte del primer Festival Internacional de Cine de León (FICL).
Un sueño ambicioso, que busca democratizar el séptimo arte a colonias populares de León fue presentado ayer en el Cine Club de la Casa de la Cultura Diego Rivera.
Césareo Rangel Cabrera y Frodo Naranjo lideran el proyecto que se enfrentó a muchos retos, entre ellos, cambiar el pensar de muchos guanajuatenses.
“Cuando presentamos el proyecto a la Secretaría de Turismo nos dijeron: ‘¿Cómo, pero si ya Guanajuato tiene un Festival, el GIFF?’, y nosotros presentamos nuestra idea, las bases y les gustó. Queremos aclarar que no pretendemos competir con nadie, queremos convertir a León en una industria, no sólo ser un lugar de locación, sino de producción y éste es el primer paso”, dijo Césareo.
Hace más de dos años se concibió la idea, entre los pasillos de la Escuela de Artes Visuales, donde creativos y amantes del cine lo vieron como una posibilidad.
“En noviembre del 2014 pusimos las bases del proyecto, y es lo que nos hace falta, ya tenemos un Festival del Globo, un Rally, Motofiesta, ahora nos hace falta un festival propio”, añadió.
El FICL ya abrió su convocatoria para recibir más de 300 trabajos en la categoría de corto y largometraje, documental, y expresión urbana donde habitantes de la ciudad podrán mostrar sus historias sin necesidad de contar con grandes equipos de filmación.
“Pueden grabar incluso con su celular, con esto no estamos buscando ni pretendemos que la calidad sea mínima, sino dar oportunidad de expresión a todos los interesados de Barrios populares”, dijo Frodo.
Las sedes del festival que se realizará del 3 al 9 de noviembre serán Barrio del Coecillo, Barrio de San Miguel, Barrio Arriba, San Juan de Dios y Expiatorio, se abrirá la puerta a clases de cine, lenguaje audiovisual y producción.
“Será gratuito e incluyente, no sólo dirigido a las grandes elites, sino a todo público interesado en contar sus historias”, reiteró el director del FICL.
Entre los invitados al Festival se encuentran Luis Felipe Tovar, Jaime Jiménez Pons, Alonso Echánove, Orlando Moguel, Fabián Robles y 15 actores más por confirmar.
“Ellos se han mostrado muy interesados en apoyar este proyecto porque les gusta trabajar en León, hacer cosas aquí. Reiteramos, no vamos a competir con nadie, ojalá otros municipios tuvieran su festival, para beneficio de Guanajuato. La gente cree que porque existe el GIFF ya no habrá más”, finalizó.
Se espera que miles de personas asistan y coadyuven al desarrollo de este arte en la ciudad, no sólo jóvenes, sino adultos y niños.

Checa la convocatoria en:
www.ficl.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *