Alonso Romero es mejor conocido en la escena de la música local como Alÿ Rom y desde hace tiempo planea algo grande.
El músico guanajuatense aparte de ser defensor de los Derechos Humanos, cuenta con un tutorial de guitarra y es productor de cuatro álbumes. Ha impartido clínicas en Europa y Estados unidos; es cineasta aficionado y miembro del Cine Colectivo de Guanajuato.
Su inquietud va más allá de sólo trascender como músico, sino perpetuar sonidos ancestrales.
“Estoy terminando la producción del ‘Dual’ el disco en Náhuatl, un material ambicioso de 120 minutos y sigue la tendencia de mis últimos discos, respeto mi escuela y me meto en esta onda del idioma porque yo soy un guitarrista que quería hacer un proyecto musical más allá de las letras, que me lleve a una diferencia sonora”, dijo en entrevista con Periódico AM.
Su gusto por la música nació por tradición familiar, desde pequeño dominó varios instrumentos que ahora son la base de su vida.
“Toda la familia por parte de mi mamá tenía que aprender algún instrumento. Mi mamá tenía una guitarra de caja y a los 12 años estudié guitarra clásica, yo fui músico lírico desde los ocho años, lo fui perfeccionando y a los 19 años aprendí todo lo de interpretación, estudié con Víctor Pellegrini y con Carlos Ramos, maestros muy reconocidos; Pellegrini fue el que me puso los pies en la tierra, fue un maestro muy estricto”, platicó.
Aunque su ascenso comenzó desde muy niño, fue en 2005 con “Toccata”, su primera banda, cuando se transfiguró su interés por continuar su carrera en solitario.
“Fuimos el único grupo que le abrió a la banda inglesa Arena en el FIAC. Aunque mi primera tocada fue teniendo 15 años en San Francisco, en un bar, tuve un afán de hacer música como solista, desde siempre”.
En 2008 y tras una experiencia en la producción de su primera banda, el joven artista lanza a la luz “Hipótesis”, el que compuso mayormente durante una visita a Alemania.
“Siempre Europa ha inspirado mi carrera, regresé a México para grabar esas ideas porque salía más barato; después salió ‘Reflejos’ en 2009, que fue producto de sacar, rescatar, proponer”.
En uno de sus últimos viajes se concibió “Ümbralia”, último proyecto con el que participó al lado de Francisco II, otro de los músicos conocidos en la escena. Su alumbramiento fue en 2011.
Alÿ Rom es ganador de la Palma de Oro por excelencia artística y composición. Ha participado con bandas como Victory (Tributo a Queen), Gnosys (metal), Tributo a Pink Floyd y Último Enemigo (tributo juegos de video); Glam Rock Mob (lo mejor del rock de los 70 y 80’s); colabora con artistas locales como ‘El Gaucho’, Azara, Tony Zratinni, entre otros.
“Estoy trabajando en el segundo álbum de Ümbralia; en el segundo álbum de Gnosys como guitarrista y composiciones para Cine Colectivo. También ocupado en el estudio con la guitarra de 10 cuerdas”.
Por si fuera poco, Alÿ es multiinestrumentalista: el manejo de la guitarra eléctrica 6 y 7 cuerdas, acústica de 6 y 7 cuerdas, Sitar, Piano, teclado y sintetizador y el Laud Alemán.
El material en Náhuatl también será traducido al alemán, inglés y español, disponible a finales del 2015.
REDES SOCIALES
Youtube:
Facebook:
APOYAN MARCAS
Alÿ guarda en su historial el haber compartido con el jazzista chileno Fernando González; estudió Armonía con Horacio Uribe.
Es patrocinado por:
-Mayones Guitar (Polonia)
-Schertler Acoustic Guitars (Suiza)
-Gig Fx (E.U.A)
-Fender AMPS (E.U.A)
*Es el único mexicano que recibe patrocinios de estas marcas en toda Latinoamérica.