Las historias del concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, pasarán fronteras para conquistar a los cinéfilos del Festival Internacional de Cine de Cannes, a realizarse del 13 al 22 de mayo.
Los documentales tendrán una sección especial del ‘Short Film Corner’, dirigido a la exhibición, venta y distribución de cortometrajes, y que forma parte del Marché Du Film, plataforma que ofrece un panorama completo del cine en formato corto.                                              El Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” busca fortalecer la identidad regional en la juventud. Se trata de la perspectiva que tienen los jóvenes guanajuatenses sobre temas como educación, familia, costumbres y entorno social. “El noveno horno”, “Minero fui”, “De Polonia a Santa Rosa”, “Hombres de barro”, “Las Miques”, “Retando al infierno”, serán los documentales participantes.    Dentro del ‘Next Pavilion’ de Cannes, espacio dedicado para el cine del futuro, el GIFF presentará “Epicentro”, que consta de tres proyectos mexicanos del GIFF Hack y el Think Tank que apuesta por la vanguardia en la manera de hacer cine, aprovechando la innovación tecnológica. El GIFF propone un Hack que tiene proyectos de narrativa en realidad virtual y también convocarlos a su International  Pitching Market. Con ello la alianza entre GIFF y Cannes se refuerza, por ello se llevarán a cabo encuentros con cineastas seleccionados por La Résidence de Cinéfondation que participarán en la octava edición del programa Mexicannes; que consiste en una residencia de verano en la que un grupo de jóvenes realizadores de Cannes selecciona y califica como más prometedores del mundo. La reunión se realizará el 15 de mayo en las oficinas de Cinéfondation.                                                     La agenda de actividades del GIFF en Cannes se completa con una serie de encuentros con las principales organizaciones cinematográficas del mundo, tanto festivales como institutos dedicados al impulso de la actividad fílmica.                      El 16 de mayo el Festival Internacional de Cine Guanajuato será anfitrión del “Happy Hour”, presentado dentro del Short Film Corner, evento de networking al que acuden alrededor de 600 personalidades de la industria del cine, tales como realizadores, productores y distribuidores. Uno de los sucesos más esperados, concurridos y de Cannes. Asimismo, con el afán de proyectar las producciones nacionales, además de propiciar el desarrollo de futuras generaciones de cineastas, el GIFF invita al “Partners Lunch”, el cual tiene la finalidad de reforzar alianzas, cerrar convenios de participación y generar oportunidades de trabajo conjunto.
Entre los asistentes a la reunión que ocurrirá el 19 de mayo en Plage de Palmes, se encuentran instituciones de más de 15 países: Cannes Cinéfondation (Francia), Torino Film Lab (Italia), Rotterdam Lab (Holanda), Medienboard (Alemania), Sundance Institute (EUA), Eave -European Audiovisual Entrepreneurs (Luxemburgo), IFP- Independent Filmmaker Project (EUA), Cinema en Construcción (Francia / España), World Cinema Fund (Alemania), CNC Aides aux Cinemas du Monde (Francia), entre otros.
“Sin duda, el Festival de Cannes es un importante punto de encuentro donde se fortalecen y logran nuevas alianzas en beneficio de la cinematografía, no solo de México sino del mundo, por lo que debemos aprovechar estos espacios al máximo”, dijo Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.
Se trata de un esfuerzo enorme de parte del encuentro fílmico guanajuatense que busca apuntalar la industria cinematográfica de México y hacer que su cine trascienda fronteras.

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