Hoy se abrirán los caminos de Guanajuato a México y todo el mundo.
La nueva telenovela de Tv Azteca, producida por Javier Pons se transmitirá en Azteca 13 en horario estelar a las 9 de la noche.
La historia protagonizada por Iliana Fox, Erik Hayser, Dolores Heredia, Álvaro Guerrero, Alejandra Lazcano, Alberto Guerra, Fabián Corres, Vanessa Acosta y Sylvia Sáenz, es adaptación de la serie “Gran reserva” que se transmitió en España el año 2010.
La historia será prácticamente igual que la original, pero con escenarios en ciudades como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.
Las grabaciones de “Caminos de Guanajuato” comenzaron desde el pasado 23 de febrero en Argentina, debido a la época de invierno en México. Fue a principios del mes de marzo cuando se dio el claquetazo inicial del melodrama que retrata la producción del vino en México, desde su cultivo, cosecha, fermentación y negocio.
“Caminos de Guanajuato” es una historia de intriga, amor, que gira en torno a dos familias: Coronel y Rivero, dedicados a la producción de vino, y quienes viven una rivalidad constante. En todo ese conflicto renace una historia de amor que fue cortada en el pasado. 
Enrique Avilés Pérez, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, resaltó las bondades que este proyecto traerá a nuestro Estado.
“A principios del mes de enero se recibió una solicitud de scouting para recorrer la zona donde se produce vino en el estado de Guanajuato, la que hemos denominado ‘Valle de la Independencia’, se definió el calendario, fechas, recorrido, y nosotros les apoyamos con traslados, algunas comidas, viajes de familiarización. Recorrieron Toyan, Cuna de Tierra, Dos Búhos, Santísima Trinidad.
“Los productores encontraron una facilidad significativa entre hacerla en Guanajuato, que en lugares como Baja California, que es sumamente complicado desde traslados, hoteles, en fin, todos los gastos se incrementan y aquí encontraron lo que buscaron, se quedaron satisfechos a tal grado que la novela ya lleva el nombre del estado ‘Caminos de Guanajuato’ que eso es un orgullo para Guanajuato”, consideró.
El melodrama constará de 90 capítulos, entre los que participarán Rafael Sánchez Navarro y Claudia Lobo; además de contar con el apoyo de la Comisión Mexicana del Vino. Las grabaciones también se realizarán en el barrio de Coyoacán, donde vivirá la familia Coronel.
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, facilitó los permisos de filmación, apoyo en traslados, seguridad, algunos alimentos y hospedaje.
“Además de que Relaciones Públicas de la Secretaría da este tipo de atenciones y hace este trabajo, tenemos una Ley de Cinematografía, que también es para audiovisuales y tiene como propósito apoyar a todas las producciones que cumplan con la promoción del destino, pero que no traigan violencia, imágenes fuertes de sexo, agresión, drogas, y ésta es una novela con un tema muy interesante.
“Se está haciendo un esfuerzo muy importante para posicionar esta ruta del vino, hace año y medio sólo había 76 hectáreas de vid cultivada, ahora estamos hablando de más de 330, eso habla de un crecimiento importante”, agregó Avilés.
A raíz de esto, ya se analiza pautar con la televisora a fin de aumentar el impacto turístico de Guanajuato.
“No dejamos pasar ninguna oportunidad y esta novela. Vamos a ver cómo va a estar el raiting porque tal vez en una segunda etapa haremos alguna inversión para aprovechar más aún esta novela, ahora cumplimos con el tema de ser facilitadores, del scouting y todo, pero estamos pensando lo anterior y lo decimos con confianza en base a un análisis real, de si vale la pena pautar algo, porque ya trae el nombre, ya hay un posicionamiento del Estado y lo que sigue es eso”, adelantó.
El presupuesto para el apoyo para este tipo de proyectos es de 14 millones, que tiene que ser invertido en Guanajuato  
“Somos el cuarto estado con Ley de Cinematografía y eso provoca que vengan a Guanajuato, que es un gran set”, finalizó.
La producción eligió el Estado por su pintoresca fachada, además de resaltar a la nueva industria que repunta en el Bajío.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *