Soñadas en los noventa, hay rimas que se reinventan bajo los mismos sombreros. Ojalá que las reciban y sigan latiendo vivas en sus cómplices oídos. Así que, contra el olvido, contra el ébola y el ISIS, para tiempos de tormenta… ¡Bienvenidos a 500 noches para una crisis!.
Esos ojos de niño que se esconden en un hombre de más de 60, ‘El flaco’, ‘El jienense’, Joaquín Sabina volvió a la tierra de José Alfredo Jiménez con un nuevo pretexto: 15 años de la salida del disco más importante de su carrera “19 días y 500 noches”.
El ambiente teatral y de cabaret entre luces ambarinas, azules y escarlata, dibujaron el escenario del Domo de la Feria, el espacio quedó en mutis después de las 9 de la noche tras el silencio de las notas de Lili Marlen.
Jaime Asúa, Pedro Barceló, Mara Barros, Josemi Sagaste, Antonio García de Diego y el entrañable compadre de Joaquín, Pancho ‘Panchito’ Varona se apersonaron en el escenario. En ese momento cerca de 3 mil personas aplaudieron su presencia, él, con su sonrisa de mejilla a mejilla, bombín negro y traje azul botella agradeció la ovación con simbólicos abrazos.
“¡Buenas noches Guanajuato, viva México Cab…!”.
Políticos, artistas, socialités, todos reunidos en pro de las palabras del cantautor, poeta y escritor. El ícono de España y Latinoamérica comenzó con “Ahora qué” a modo de recordar el tiempo después de su ictus (accidente cerebrovascular).
“Hace poco menos de dos años tocamos aquí y fuimos más que felices con la absurda esperanza de que nos volvieran a traer. Nuestras mujeres, hijos, nos preguntaron: ‘¿pero qué os ha pasado que tenéis la panza verde?’; así que decidimos volver a repetir esas 500 noches, no valen nada las respuestas del marketing, sólo queríamos volver a México, y no sabíamos cómo carajos, así que tras una reunión con amigos y salir fogoneado con tequilas, me di cuenta que podía traer de vuelta el disco (“19 días y 500 noches”) que está al nivel de los Beatles y la novena de Bethoveen, eso lo pensé con hartos tequilas”.
“19 días y 500 noches”, “Barbi Superestar”, sin olvidar el tiempo de “A mis 40 y 10”, siguieron en el repertorio.
La pantalla central se alimentó en su totalidad por pinturas y dibujos del cantante, todos seleccionados de sus cuadernos de gira y muchos incorporados a su último libro “Muy personal”.
La gira no sólo celebra la salida del disco con más de un millón de copias vendidas, sino el más intimista y autobiográfico de su trayectoria. Saltó del rock a la milonga, del merengue al rap y de la balada a la ranchera.
“La Magdalena” “Ese no soy yo” y el atinado “Caminos de Guanajuato”, las dos últimas homenaje a los intérpretes base en la carrera de Joaquín: Bob Dylan y José Alfredo.
“Pero que hermosas eran”, “Rubia Platino” se vistieron con las improvisaciones de Jaime Asúa y el multiinstrumentalista Josemi Sagaste.
El soneto de Sabina provocó el mismo efecto que una erupción en el Monte Vesubio. Los aplausos no cesaron y hasta las lágrimas rodaron.
“Cada que visitamos un lugar saludamos a los viejos amigos, a los nuevos. Hay gente que me trae cosas maravillosas y eso es para ti Lupita Anaya”.
“Peces de ciudad” fue dedicada a seguidores intrépidos como Lupita, quien viajó en una ocasión a España sólo para verle.
Tras tres salidas falsas y cambios de ropa; entre el bombín y el abandono de los sacos; Mara hizo lo propio con los efectos de la seducción, su voz y movimientos en “Noches perdidas” le valieron los aplausos. Pancho con “Conductores suicidas”, cada uno de ellos es pieza clave y principal del equipo de Sabina.
Como toda historia, el clímax llegó con “Por el bulevar de los sueños rotos”, homenaje a su querida Chavela Vargas y con quien apareció en una fotografía en blanco y negro.
“Llevo 500 noches de estar celebrando la impúdica belleza de estar triste”, expresó Sabina.
Cerca de las 12 de la noche, el tiempo volvió a su curso, las noches dejaron de estar en crisis y Joaquín se despidió de su público.
“¡Hasta siempre León!, volveremos siempre que queráis”.
Vea galería de Joaquín Sabina
www.am.com.mx
AL DETALLE
-El set list se compuso de 23 canciones.
-Comenzó puntual su concierto. Inició 9:00PM y terminó 11:30PM.
-Joaquín arrancó con su gira en México desde el pasado 1 de mayo, León fue la penúltima plaza en la que presentó su gira.
-Su mayor éxito discográfico “19 días y 500 noches” fue desgranado casi íntegramente y en el mismo orden que el original. Combinó piezas como “Conductores suicidas”, “Princesa”, “Más de 100 mentiras”, entre otros.
-Joaquín invitó a David Navarro (uno de sus ex guitarristas) a interpretar un tema en el escenario.
-Le arrojaron una camisa.
-Un hombre intentó abrazar a Joaquín, pero fue detenido por el crew del artista.
-Su última visita fue en el Domo de la Feria, en noviembre del 2013.
SET LIST:
Ahora qué
19 días 500 noches.
Barbi Superestar
La Magdalena
A mis 40 y 10
Donde habita el olvido
Peces de ciudad
Ése no soy yo
Camino de Guanajuato
Rubia Platino
Cerrado por derribo
Pero qué hermosas eran
Más de cien mentiras
Noches de boda
Y nos dieron las 10
Conductores suicidas
Y sin embargo
Por el bulevar de los sueños rotos
Princesa
Tan joven y tan viejo
Contigo
Pastillas para no soñar
Buenos borrachos